Orzuelo causas y tratamiento-Remedios caseros

OrzueloEl orzuelo surge inicialmente como una inflamación del párpado denominado blefaritis. Si la blefaritis o hinchazón desencadena en una infección por la bacteria estafilococo, estaríamos en presencia de un orzuelo. Entre los signos, sobresale una vesícula pustulosa y enrojecida con un síntoma característico, el dolor en el área afectada. Entre las medidas para el cuidado ante esta afección en el ojo, prevalece una buena higiene para evitar complicaciones. Existen igualmente algunos remedios caseros coadyuvantes frente al tratamiento del orzuelo.

El orzuelo, como toda blefaritis o inflamación de los párpados puede darse de dos formas diferentes: La inflamación del párpado, producida en la parte exterior del ojo o en las esquinas internas del ojo.

¿Qué es un orzuelo?- Causas y síntomas 

El orzuelo es una infección provocada por la bacteria estafilococo; que se origina con una inflamación del párpado. Inflamación que puede darse a partir de la obstrucción del folículo piloso que circunda las pestañas.

La simple hinchazón, que se da por efecto del sebo o grasa, se llama chalazión y; si se complica con infección bacteriana, se traduce en una afección ulcerosa llamada orzuelo. En cuyo caso, es importante extremar cuidados para evitar complicaciones mayores; que puedan alterar tanto la piel como la visibilidad, de forma crónica.

Síntomas del orzuelo

Las afecciones del tipo blefaritis, se inician con enrojecimiento, picazón e irritación del ojo. Pueden además presentar escamas en el borde del párpado; sensación de cuerpo extraño en el ojo y hasta la pérdida de las pestañas.

Estos síntomas se agudizan con el orzuelo, provocando ulceraciones, con pus y dolor. Además de conjuntivitis, pérdida o crecimiento irregular de las pestañas provocando eminente malestar.

Tratamiento para el orzuelo

Algunas pautas básicas en el tratamiento del orzuelo:

  • Aseo del área afectada 3 ó 4 veces por día, con jabón neutro y toalla limpia. Cambiar toalla y no usar la misma toalla con el ojo sano, para evitar contagio.
  • Aplicar compresas calientes o remedios caseros coadyuvantes para la inflamación e infección;
  • Aplicar solución oftálmica antibiótica

 3 Remedios caseros para el orzuelo

Tratamientos contra el orzuelo

Los remedios caseros son de gran ayuda para tratar y complementar en la mejoría de muchas afecciones. En particular para tratar los orzuelos podemos hacer uso de estos 3 sencillos remedios caseros:

Compresas calientes. Usar una toalla, sumergirla en agua tibia, retirar el exceso de agua y colocar en el párpado afectado por 2 o 3 minutos. Repite varias veces la operación, sumergiendo de nuevo la toalla en el agua tibia. Colocar estas compresas 2 o 3 veces por día, hasta mejorar.

El calor de las compresas provocarán mayor circulación sanguínea, haciendo liberar pus y ceder la inflamación e infección.

Bolsa de Té caliente. Coloca la bolsa de té en agua caliente, escúrrela un poco, reposar y aplica sobre la piel a temperatura media o tibia. El componente de taninos del Té, tiene propiedades antibacterianas y antibióticas, que pueden ayudar a eliminar la infección por estafilococos.

La bolsa de té debes dejar actuar por 8 o 10 minutos cada vez y desecharlas, con cada aplicación. Repetir 2 veces x día.

Aceite de coco contra el orzuelo

Aceite de coco. El ácido láurico del coco es conocido por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Además contener alto porcentaje de vitamina E, que tiene cualidades regenerativas y antiinflamatorias. Todo esto, lo hace un estupendo remedio casero y antibiótico natural para tratar el orzuelo.

Basta con usar un pedazo de algodón humedecido con aceite de coco; colocarlo en el párpado afectado con el orzuelo, por 10 o 15 minutos cada vez; por varios días. Otra variante, es dejarlo actuar por la noche y enjuagar en la mañana.

Otros remedios caseros naturales que puedes aplicar son: Cristales de Aloe vera; cúrcuma o ajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *