Onicofagia Causas y Consecuencias

Onicofobia u onicofagia, se entiende como la costumbre recurrente y compulsiva de comerse sus propias uñas, bajo un estado de nerviosismo, ansiedad o estrés. De manos de la psiquiatría este trastorno, es comparable con el de tener obsesión por la limpieza o jalarse y cortar el cabello, que se cataloga dentro de los trastornos TOC, del tipo obsesivo compulsivo. La onicofobia es un hábito frecuente en niños y adolescentes, que no sólo afecta la estética de manos y uñas sino que puede ocasionar problemas graves de salud, emocional y hasta social.

Onicofagia

Motivos que desencadenan la Onicofobia (onicofagia)

Entre las posibles motivaciones que reconocen distintos especialistas, psicólogos y psiquiatras apuntan a:

– Situaciones externas que le pueden llevar a estados de ansiedad, estrés, nerviosismo o angustia que se da como respuesta la práctica incontrolable de morderse las uñas.

– Descontrol emocional producto de alguna alteración del Sistema Nervioso que puede causar cuadros leves o crónicos de ansiedad, haciendo que la Onicofobia (onicofagia) sea una forma de “escaparse” de eso que nos preocupa o de la que se tiene temor.

Cuando la Onicofobia se da en etapas transitorias es poco relevante, mas no así si perdura en el tiempo y llega a convertirse en una forma de autolesionarse, que generalmente cursa con problemas familiares, emocionales o de maltrato, provocando problemas graves por baja del autoestima, como puede ser el aislamiento voluntario.

Principales consecuencias de morderse la uñas

Enfermedades bucales, herpes en los labios o dedos y Paroniquia, afectan el cuidado de los dientes, boca y uñas

Proliferación de bacterias y gérmenes que se alojan debajo de las uñas o que están en nuestros dedos provenientes de espacios nada higiénicos que se ponen en contacto con nuestras manos y que con el hábito de morderse las uñas pasan fácilmente en nuestra boca o encías y pueden llegar hasta la garganta y de allí al estómago. Provocando diferentes enfermedades bucales, como la gingivitis e infecciones en los dedos como furúnculos o accesos.

-Es la causa probable del mal aliento en la boca, ya que la flora bacteriana de la boca aumenta considerablemente dando como resultado un cambio maloliente que emana de la boca.

-La onicofobia puede causar herpes labial o en los dedos, con accesos de pus que pueden ameritar drenajes y tratamiento con antibióticos. Aunque es poco frecuente puede ser motivo de adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual.

Consecuencias de la Onicofobia

-Facilita la aparición de uñeros o panadizos, que se caracterizan por la inflamación y destrucción de la cutícula, muchas veces con aparición de prurito, infección que se denomina Paroniquia.

Morderse las uñas también puede provocar un daño irreversible sobre el lecho de la uña, lo que conlleva a que ésta no tenga forma de sujetarse y se caiga por completo, sin posibilidad de crecer.

Para ayudar a controlar este hábito, un sano consejo seria untar áloe vera en las uñas para que el sabor desagradable haga retirar tus dedos de la boca de forma instantánea.

Una idea sobre “Onicofagia Causas y Consecuencias

  1. Emmm como explicarles que Onicatrofia es morderse las uñas mientras lo que ustedes manejan como Onicofobia seria mejor explicado como miedo a las uñas ya que fobia es miedo (según cualquier libro de etimologías) y trofia o trofe es alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *