ONCOVIN alcaloide antineoplásico para diferentes tipos de cáncer

ONCOVIN, conocido su ingrediente activo con el nombre de sustrato de vincristina; un alcaloide natural vegetal. ONCOVIN o su componente activo son comercializadas por las empresas  Lilly; Sandoz y TEVA, para tratamientos oncológicos. Además de ser citotóxico, el ONCOVIN posee propiedades inmunosupresoras y; antitumorales, que lo hace efectivo en la aplicación de quimioterapia. Entre los principales tipos de cáncer tratables con este antineoplásico son: Linfomas de Hodghkin y  No Hodgkin; Leucemias agudas o cónicas; cáncer de tiroides; mielomas múltiples y; tumores cerebrales, entre otros. Para lo cual, se utiliza sólo en presentaciones parenterales, del tipo intravenosa; bajo la supervisión de personal especializado y prescripción médica. Igualmente, se deben tomar precauciones ante los efectos colaterales  de este medicamento; tanto a nivel físico, como la fotofobia; pérdida de cabello; como a nivel psicológico, como la depresión.

ONCOVIN

Mecanismo de acción y Propiedades del ONCOVIN

Acción antitumoral de la vincristina

La acción primordial del ONCOVIN es del tipo antitumoral y antineoplásica, utilizada para tratamientos de quimioterapia en diversos tipos de cáncer.

Donde el ingrediente activo, vincristina interfiere a nivel de la metafase de la formación celular; evitando la multiplicación o reproducción celular (mitosis) defectuosa, como principal efecto.

Propiedades del ONCOVIN

Aunque es un fármaco que aún está en etapa de investigación para descubrir mayores aplicaciones y/o contraindicaciones; se pueden identificar propiedades como las siguientes.

  • Antineoplásicas o antitumorales. La vincristina (ONCOVIN) evita la reproducción de células cancerígenas, ya que interfiere en la formación de microtúbulos, esenciales para completar la metafase durante la mitosis de la célula.
  • La liberación de alcaloides, se realiza a través de enzimas hepáticas que se pueden ver comprometidas con el uso del ONCOVIN.
  • Generalmente, la vincristina es utilizada en terapias combinadas (poliquimioterapia), utilizando otros químicos para lograr una mayor efectividad. Para su aplicación, no debe mezclarse con ningún otro fármaco; donde las cantidades a recibir van a depender de: peso; talla; tipo de cáncer u otros factores vinculados a la salud del paciente.

Efectos colaterales del fármaco en quimioterapia

Síntomas o signos reversibles que desaparecen al poco tiempo 

Como todo alcaloide, durante la administración de ONCOVIN en tratamientos de quimioterapia; suele provocar efectos colaterales reversibles (síntomas o signos); que al cabo de corto tiempo desaparecen sin secuelas. Entre los más notorios son:

  • Caída del cabello, uno de los más frecuentes; pudiendo ser total o parcial.
  • Disminución en el conteo de células sanguíneas, entre ellas las plaquetas, glóbulos blancos y rojos.
  • Dependiendo de lo anterior, habrá aumento del riesgo de anemia; hemorragias o infecciones; por lo que afecta el Sistema inmune.
  • Estreñimiento y, trastornos en la visión, como la fotofobia.
  • Los posibles efectos colaterales psicológicos, que pueden provocarse por ejemplo, con la pérdida del cabello.

En todo caso, son signos y síntomas provocados por el tratamiento con ONCOVIN, como quimioterapia para  diferentes tipos de cáncer; pueden tratar de forma preventiva para  disminuir sus consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *