Olor de pies causas y remedios caseros

Olor de pies y sus causasEl olor de pies es conocido científicamente como Podobromhidrosis, aunque afecta igual al hombre como a la mujer; es más frecuente durante la pubertad. Esto debido a los cambios hormonales que ocurren durante la adolescencia, entre ellos mayor sudoración que es la causa principal que puede detonar en el mal olor de los pies. Se conocen muchos remedios caseros para paliar este signo, generalmente desagradable y que puede ser causa de aislamiento dentro de un grupo. De los remedios caseros más comunes y desodorantes, están: Bicarbonato de sodio; limón; vinagre de manzana y fécula de maíz.

Describiremos por qué de esta afección y cómo controlarla, desde el aseo personal y en la comodidad de nuestra casa.

Independiente de los remedios caseros que podamos aconsejarte, hay que recordar que ocasionalmente el problema amerita una visita al podólogo. Esto, debido a que puede ser causado por problemas graves, vinculado a infección por hongos, como el pie de atleta. Detallamos algunas de las causas que pueden causar el mal olor de pies.

Causas frecuentes del olor en pies

En esencia el olor en pies, es producida como efecto del aumento en la sudoración y descomposición bacteriana de ese fluido, que puede deberse a:

  • Cambios en el metabolismo, acompañado del aumento de sudoración y en consecuencia aumenta la cantidad de bacterias en pies;
  • Infección por hongos, usualmente en la época de mayor calor y humedad, que pueden causar el pie de atleta;
  • La ingesta de ciertos medicamentos;
  • Hiperhidrosis, excesiva sudoración generalmente en rostro, axilas, manos y pies;
  • Alimentación rica en grasas saturadas;
  • Cambios hormonales, que ocurren en la etapa adolescente, por lo que el mal olor de pies en esta etapa es más frecuente;
  • Enfermedades como, el hipotiroidismo y la diabetes, pueden causar transpiración descontrolada, caracterizada por ser una sudoración fría en manos y pies;
  • Trastornos mentales, como estados de pánico; ansiedad y episodios psicóticos de esquizofrenia.

Recomendaciones en la higiene personal para evitar el mal olor de pies

Recomendaciones para evitar el mal olor de los pies

Lo básico está en mantener una buena higiene personal, especialmente a nivel de los pies. Acompañado de:

  • Uso de calcetines de fibras naturales, algodón, hilo o lana que faciliten la transpiración;
  • Si requieres estar calzado todo el día, cambiar calcetines mínimo 2 veces por día, para mantenerse seco;
  • Usar remedios caseros como ácido bórico; bicarbonato de sodio o fécula de maíz para controlar la sudoración; aplicándolo sobre los calcetines o zapatos;
  • Airear los zapatos, para eliminar cualquier resto de humedad.

Remedios caseros para y desodorizar y controlar el olor de los pies

Aunque podemos acercarnos a cualquier farmacia y comprar productos para desodorizar los pies; queremos ofrecerte dos recetas sencillas con remedios caseros que puedes utilizar para mantener tus pies frescos y con olor agradable; cuando te quites los calcetines o zapatos.

Bicarbonato de sodio con limón para los pies

El bicarbonato de sodio, es bactericida, desodorante y antiséptico por lo que puedes usarlo directamente en los pies, calcetines y zapatos. Mientras que el limón tiene acción astringente que ayuda a disminuir la sudoración; además de proporcionar un aroma muy agradable y fresco a los pies.

Bicarbonato de sodio y limón

Receta: Usar 1 litro de agua tibia; ¼ de taza de bicarbonato de sodio y jugo de 2 limones. En un envase, colocar el agua, el bicarbonato y el jugo de limón. Luego, sumergir los pies durante 15 minutos y después, secar los pies con una toalla.

Vinagre de manzana como desodorante para los pies

El vinagre de manzana es por sí sólo un desodorante natural, por lo que nos puede ayudar en nuestra higiene personal. Además tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes, así que es uno de los mejores remedios caseros para mimar y cuidar nuestros pies. Igualmente su acción antibacteriana, evitará la proliferación de bacterias en la zona plantar y entre los dedos.

Receta: Usar 1 litro de agua templada + ½ taza de vinagre de manzana y un envase para sumergir los pies. Mezclar el agua y el vinagre y colocarlos en el envase; colocar los pies en esa mezcla por espacio de 20 minutos. Retirar los pies; enjuagar con agua fresca y secar con una toalla.

Una idea sobre “Olor de pies causas y remedios caseros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *