ODEFSEY- combinación de antirretrovirales

ODEFSEY, uno de los antirretrovirales más recientes, pues data del 2016. Es comercializado por Gilead Sciences, empresa de biotecnología americana; quien queriendo apoyar las indicaciones hechas por científicos y especialistas  en VIH, que indican la necesidad de que el tratamiento antirretroviral  utilice tres fármacos diferentes; ha sacado una fórmula que incluye tres de estos medicamentos, el todo en uno. Haciendo más fácil seguir el tratamiento para controlar los síntomas del VIH. La fórmula contiene: Rilpivirina +  Emtricitabina y Alafenamida de tenofovir; este tratamiento TAR, debe aplicarse en solitario y; es particularmente útil en pacientes seropositivos; en niños mayores de 12 años o adultos; para minimizar la posibilidad de contagio y permitirles un mejor desempeño, elevando el sistema inmune.

ODEFSEY

Gilead Sciences ¿Qué tipo de empresa es?

¿Qué clase de fármacos elabora?

Gilead Sciences es una empresa americana del área de biotecnología y farmacia; con sede en California que nace en 1987; actualmente entre las más grandes en su ramo.

La empresa está destinada a la elaboración de medicamentos innovadores para enfermedades; que aún no encuentran cura o son motivo de investigaciones abiertas por su trascendencia; por lo que trabaja en conjunto con universidades y grupos de investigación.

Entre la línea de fármacos promocionados por esta firma se encuentran, medicamentos para el VIH/SIDA, entre ellos el ODEFSEY; que  resalta como el primer medicamento para tratar esta infección y; a la vez  bajar la posibilidad de contagio en pacientes expuestos.

También  Gilead Sciences elabora medicamentos para el cáncer; para trastornos hepáticos; enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

ODEFSEY-Composición de la fórmula

El ODEFSEY, es un fármaco combinado que está aprobado desde el 2016 por la FDA para su aplicación como tratamiento antirretroviral para el VIH. Una terna de componentes participan de la fórmula, cada uno dentro de una clase distinta y con un objetivo específico contra el virus del VIH.

Composición

Cada píldora de Odefsey contiene los siguientes 3 componentes:

RILPIVIRINA. Un fármaco con acción sobre la enzima, para atacar la infección del virus del VIH. Está dentro de la clase que contrarresta la transcriptasa inversa NO análogos  de los nucleósidos (ITINN), donde atacando a la enzima evita la reproducción del virus.

EMTRICITABINA. Este por su lado, es del grupo ITIN ( evita la transcriptasa inversa análogo de los nucleósidos); el cual actúa inhibiendo la polimerasa; de forma indirecta modifica la cadena de ADN y; por tanto evita la multiplicación del virus.

ALAFENAMIDA DE TENOFOVIR. Es un fármaco (en estudio) también del grupo de los ITIN; que no solo está siendo usado en tratamientos para el VIH, sino en casos del virus de la hepatitis; teniendo la capacidad de bajar la concentración del virus en el organismo.

El hecho de estar todo contenido en una sola píldora, resulta ventajoso al momento de aplicar el tratamiento antirretroviral.

Efectos secundarios, según la composición

En general, se ha detectado que el uso de la píldora de ODEFSEY, puede causar efectos de gravedad; incluyendo la muerte; por lo que es vital que se administre bajo estricta prescripción médica.

Entre estos están: Erupción en la piel o alergias; trastornos hepáticos graves;  altos niveles de ácido láctico en sangre y; cambios de humor  o estados de ánimo; entre ellos la depresión.

Otros efectos secundarios que pueden manifestarse son: Debilitamiento o cansancio; dificultad respiratoria; dolor muscular exacerbado; mareos o vértigo; palpitaciones y; dolor estomacal o nauseas, entre otros.

Respecto a los efectos secundarios de Alafenamida de Tenofovir. Por ser un fármaco aún en estudio, no se completa la lista de posibles efectos secundarios.

Sin embargo, en las fases ya cumplidas durante los estudios se ha detectado los siguientes: Infecciones en vías respiratorias superiores; cansancio; nauseas; diarrea y erupción en la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *