Nivolumab inmunoterapia promete avance contra cáncer de hígado

Nivolumab

Nivolumab, pertenece al grupo de anticuerpos monoclonales humanos que representan una nueva opción, para avanzar en enfermedades de difícil cura; en especial el cáncer de hígado.

Nivolumab, un fármaco que recién ha dado luces como nueva alternativa para avanzar contra el cáncer de hígado, en estado de metástasis. Así lo dio a conocer vocero de la Universidad de Navarra, España; que participa de la investigación con este fármaco. La investigación clínica que utilizó el Nivolumab, dejo ver sus resultados el 20/Abril/2017 a través la edición de la revista internacional Lancet; la cual tiene entre sus líneas de especialización, la oncología clínica. Veamos algunas características y alcances de este fármaco; usado como inmunoterapia, no sólo para enfrentar el cáncer de hígado, sino otros tipos de carcinomas y enfermedades como el asma o los linfomas

Anticuerpos monoclonales ¿Qué son y cómo actúan?

Usos de los Anticuerpos monoclonales

Anticuerpos monoclonales, forman parte de Sistema Inmune y más específicamente, son glucoproteínas de las células B; cuya función es crear anticuerpos contra antígenos como una respuesta inmune.  Estos anticuerpos han demostrado ser eficaz en el tratamiento de enfermedades asociadas al Sistema inmune; infecciosas y tumorales.

Igualmente tienen especial interés farmacéutico y avanza a gran velocidad; para la elaboración de nuevos fármacos; donde la tendencia es a producir los anticuerpos monoclonales, exclusivamente humanos.

Esto con un objetivo claro, reconocer dentro del suero de personas infectadas y enfermas de gravedad; como es el caso de los enfermos neoplásicos o con SIDA, elementos inmuno-protectores.

La lista de enfermedades que se han favorecido de estos anticuerpos cada vez es más amplia, entre ellas podemos mencionar diferentes tipos de cáncer: Pulmón, colon, hígado, ovario, páncreas, próstata, mamás y necrosis miocárdica; donde se han utilizado como detector de imágenes en casos confirmados con biopsia.

Además, como protector de pacientes de alto riesgo de sufrir trombosis coronarias; en pacientes con linfomas No Hodgkin; tratamiento de pacientes con cáncer de mamá y; recientemente para pacientes con cáncer de hígado; ambos en estado metastásico ; entre muchos otros usos.

Nivolumab, características y presentación

Inmuno-protector del higado

Algunos alcances del fármaco: cáncer metastásico de higado y linfoma de Hodgkin

Nivolumab es un anticuerpo monoclonal; que como ya se ha explicado, estos trabajan junto al Sistema Inmune, para obstruir el proceso de crecimiento y expansión de las células tumorales o neoplásicas.

El fármaco se ha estado utilizando para detener ciertos tipos de carcinomas: Cáncer de piel; de pulmón; de riñón y linfoma de Hodgkin. Y la nueva aplicación, en pacientes con metástasis hepatocelular, con tolerancia aceptable.

La administración de Nivolumab, puede ser solo o combinado con otros fármacos contra el cáncer. La presentación es para administrar vía parenteral intravenosa; disponible en frascos de 100mg/10mL  y de 40ng/4 mL.

Cáncer de hígado y Nivolumab- La nueva esperanza de vida

Efectivamente, desde la Universidad de Navarra se informa de los resultados que muestran la efectividad de Nivolumab, en el tratamiento de pacientes con cáncer de hígado avanzado.

El cáncer de hígado, es uno de los que mayor tasa de mortalidad tiene entre la población que debuta con esa enfermedad; que suele presentarse en personas alcohólicas o que presentan hepatitis viral.

El fármaco ha logrado detener del avance de la enfermedad, actuando como inmunoterapia y disminuir las células cancerígenas. Lo que significa una nueva esperanza, para extender el tiempo de vida de este tipo de pacientes, con una mejor calidad de vida.

Una idea sobre “Nivolumab inmunoterapia promete avance contra cáncer de hígado

  1. necesito saber el precio y el numero desesiones necesarias, quien la administra y si pertenece ya a la Seguridad Social?.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *