Nitrofurantoina actividad antibacteriana para el tracto urinario

Las infecciones urinarias, con origen bacteriano son muy frecuentes y pueden tener diferentes causas por lo que, generalmente requieren el uso de un  bacteostatico o bactericida, como lo es la nitrofurantoina. Lo cual permite detener la infección, evitando la propagación de la bacteria que la provoca. Donde  la actividad antibacteriana del fármaco  va a depender del grado de acidez de la orina y actúa efectivamente en bacterias como. E. Coli; Estafilococos áureos y epidermis; Salmonella; Enterococcus faecalis; Citrobacter y Shigella. El antibiótico nitrofurantoina  tiene bondades terapéuticas en infecciones de orina no complicadas, como la cistitis. Éste medicamento  se metaboliza parcialmente por el hígado y se excreta  a través de la orina ( del 30 a 50%).

Nitrofurantoina

Propiedades de la Nitrofurantoina

Bacterias sensibles a la nitrofurantoina – Mecanismo de acción sobre tracto urinario

Bacterias sensibles a la fórmula

La nitrofurantoina es fármaco con propiedades antibióticas; antibacterianas y antisépticas; utilizado para atacar distintos tipos de bacterias, especialmente aquellas que atacan el tracto urinario. Entre ellas:

Estafilococos áureos, que pueden afectar  distintas áreas del tracto urinario, tales como los riñones, vejiga o uretra.

E. Coli. Este tipo de infección, es una de las más frecuentes, entre ellas la cistitis y causante de las infecciones de orina que son recurrentes, puesto que suele hacerse resistente a diversidad de antibióticos.

-Citrobacter  freundii, se consideran generalmente  inofensivas y  emigran, desde la piel o el tracto intestinal y la heces; hacia el tracto urinario. Pueden provocar ardor al orinar; ganas frecuente de orinar y dolor en la parte baja de la espalda.

Infecciones por Shigella(Shigelosis), en estos casos las bacterias  suelen atacar el tracto gastrointestinal y por ende expandirse a las vías urinarias. Estos son vacilos gramnegativos, que provocan el contagio por vía directa al entrar en contacto con las heces fecales.

Enterococcus   faecalis, esta infección urinaria es frecuente en pacientes hospitalizados, de las más frecuentes y representa casi el 90% de los casos de infecciones por las variedades de Enterococcus.

Otras como: Estafilococos epidermis y;  Salmonella.

Acción de la Nitrofurantoina

Para estas y otras bacterias que responden al tratamiento con la nitrofurantoina, la acción se ejecuta desde los riñones; excretándose por la orina. Este fármaco inhibe enzimas bacterianas, responsables de su metabolismo, evitando que se forme la pared celular de la bacteria, lo que en esencia es una propiedad bacteriostática. Por lo que depende del nivel de acidez que tenga la orina, para su mayor o menor efectividad.

Presentación y dosificación

Entre las presentaciones de la nitrofurantoina que se consiguen a nivel de farmacias  están:

-Nitrofurantoin FURADANTIN®, comprimidos de  50 y 100 mg,

-FURADANTIN;  en suspensión 25 mg/ mL

MACRODANTINA cápsulas 50 mg y 100 mg. Patrocinante: Boheringer Ingelheim México, S.A  de C.V.

-MACROBID en comprimidos 50 y 100 mg. De la firma Zenith.

Dosificación

-Atención en infecciones urinarias, no complicadas (si se tiene aclaramiento de creatinina mayor a 40ml/min)

Administrar el fármaco así:

Adultos y adolescentes: Tomar 100 mg  cada 6 horas, durante una semana.

Niños ( mayores a 12 meses): Tomar ente 1,25mg/kg  y 1,75mg/kg, cada 6h; sin llegar a superar los 7 mg/kg al día.

-Casos crónicos- como terapia preventiva:

Se debe  administrar la  nitrofurantoina , vía oral, con la dosis recomendada de:

Adultos: Tomar 1 dosis de 50-100 mg diaria, antes de dormir.

Niños: Administrar  de 1-2 mg/kg  con una única dosis al día, antes de dormir o; separar en dos dosis diarias, de 0.5-1 mg/kg cada 12 horas.

IMPORTANTE:

-La Nitrofurantoína como efecto, provoca coloración amarilla oscura o parda en la orina, que se considera normal.

Infecciones urinarias

-Igualmente, el fármaco no debe utilizarse en pacientes con un aclaramiento de creatinina menor a  40  ml/min (muestra de sangre + muestra de orina y comparar valores de creatinina).

– Tampoco, debe administrarse en el último mes de embrazo ni durante la lactancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *