Nistatina contra candidiasis y otras infecciones micóticas

Nistatina un antimicótico o antifúngico, que puede utilizarse para tratar infecciones en la piel; boca vagina y cabello. La Nistatina, se consigue en distintas presentaciones, que facilitan su aplicación: tabletas; polvo; suspensión para niños; crema tópica o ungüento. Este fármaco actúa como fungicida en variedad de hongos y levaduras, los más comunes aquellos que afectan piel, uñas; boca; vagina; cabello e intestinos. Particularmente efectiva en casos de Candidiasis oral o vaginal y; para tratar el pie atleta.

Nistatina

Infecciones micóticas síntomas y Tratamiento

¿Qué es la candidiasis? Tipos y forma de tratarla con nistatina

Las infecciones micóticas son aquellas provocadas por  exposición con hongos y levaduras; que en el caso de los seres humano pueden dar lugar a lesiones y enfermedades en la piel.

Entre los tipos más frecuentes de estas infecciones cutáneas está la dermatofitosis corporal (tiña), frecuente en piel; uñas o en cuero cabelludo. En este caso, los síntomas más relevantes son: Picazón o prurito; enrojecimiento de la piel; escamas; ampollas y; pérdida del cabello.

En este caso de micosis, suele abordar el tratamiento tópico cuando el tipo de lesión es poco extensa y superficial, uno de ellos la nistatina ungüento. En algunos casos, puede acompañarse  con el tratamiento oral, para proteger de una posible reinfección.

Otro tipo de infección micótica frecuente, es la ocasionada, por el hongo conocido como Candida. Existe varias especies del hongo, y las infecciones más frecuentes suelen atacar boca; piel y vagina.

En el caso de los niños, es muy frecuente  la candidiasis oral, con efecto  sobre vías digestivas altas. Para este tipo de infecciones micóticas, suelen presentarse síntomas como: Dolor para tragar; aftas o lesiones blanquecinas en la boca y la lengua; junto a sangramiento en diente y; encías, al rozar las lesiones.

Mientras, que para las mujeres es muy común la candidiasis vaginal, que se muestra con inflamación de la vulva y la vagina; enrojecimiento en la zona; picazón; prurito y flujo vaginal.

Tratamiento con Nistatina para la Candidiasis  – Forma  de uso y tiempo de administración

  • Candidiasis Oral (niños y adultos). La nistatina, aquí puede utilizarse en presentaciones  de suspensión para niños o; tabletas en adultos. La recomendación es, aplicar dosis  3 o 4 veces diarias; no masticar las tabletas ni tragarlas, solo dejarlas disolver lentamente. Además, continuar con tabletas blandas; por 2 días más; después que desaparezcan las lesiones en la boca
  • Candidiasis vaginal. Aquí se administra la nistatina en crema o tabletas vaginales 1 o 2 veces al día. Extendiendo el tratamiento hasta 6 semanas, si la mujer está embarazada y; solo 15 días, en caso contrario.
  • Otra forma de uso: La nistatina en polvo, suele recomendarse en infecciones del pie atleta, que también ayudará como profiláctico, a mantener los pies sin malos olores y libre de hongos.

Es importante señalar, dos cosas, respecto a: la infección micotica por Cadida y; al tratamiento con nistatina:

-La candidiasis suele atacar a personas, con sistema inmune debilitado, pero no siempre es así. Un ejemplo, suele aparecer en los niños con síntomas escasos; pero los pacientes con VIH, tienden a complicarse con: neumonía; retención urinaria; peritonitis o artritis infecciosa, entre otras enfermedades.

-En general, el tratamiento que utilizan la nistatina como base para atacar las infecciones por hongos, son de larga duración; ya que la acción del fármaco es lenta; suelen prolongarse por un mes o más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *