Nimesulida antiinflamatorio con efecto sobre el dolor y la fiebre

Nimesulida

Desde hace varios años Nimesulida, ha tenido ataques y prohibiciones para administrarse, especialmente en niños menores de 12 años, por su alta toxicidad para el hígado.

La nimesulida, es un antiinflamatorio no esteroideo (AINES), cuyo mecanismo de acción es inhibir la síntesis de prostaglandinas. Las prostaglandinas son responsables de estimular diferentes tipos de células en el cuerpo. Entre estas acciones están: sensibilidad al dolor; disminuyen la presión interna del ojo; regula la distribución del calcio; provocan la constricción o dilatación de arterias; intervienen en el crecimiento celular; agregación o desagregación de plaquetas y la mediación de la inflamación. Así la nimesulida, actúa, como agente flogógeno regulando procesos inflamatorios; como analgésico y a la vez antipirético, deteniendo el daño celular. 

Nimesulida- propiedades y dosificación

Propiedades del Nimesulida

Propiedades

Dentro del cuadro de estimulaciones que pueden provocar la administración de la nimesulida, vamos las propiedades que sobresalen y; por las cuales se le indica con un efecto terapéutico. Al igual que otros AINEs, las propiedades determinantes son:

Antiinflamatorio

Nimesulida, es un inhibidor de las prostaglandinas y por ende de sus efectos; igualmente bloque la actividad de la metaloprotinasa, presente  en los cartílagos  y específicamente en las células conocidas como condrocitos articulares. Por lo que está indicado para  tratar inflamaciones asociadas a: Esguinces; contusiones; traumatismos; bursitis; torceduras o luxaciones; entre otras.

Analgésico

A la par de la inflamación; este AINEs, también actúa para calmar estos procesos dolorosos; que generalmente están vinculados a la inflamación y la fiebre. Entre los usos, que también pueden darse a nimesulida, están las menstruaciones dolorosas e inhabilitantes, que nos obliga a faltar al trabajo y; como terapia después de una cirugía, ayudando a calmar el dolor.

Antipirético

El medicamento, actúa como coadyuvante en procesos que provocan cuadros febriles, especialmente en caso de infecciones respiratorios altas como: amigdalitis, faringitis; sinusitis y otitis. Estar alerta, de no ocultar la infección de origen bajando sólo la fiebre sin tender la causa que la origina.

Sin perder de vista otras propiedades del fármaco como puede ser su carácter interventor en el control plaquetario, se debe estar vigilante de posibles cambios; sangrado gastrointestinal o ulceración, que puede ocurrir, durante el tratamiento con nimesulida.

El metabolismo  de la nimesulida se hace a través del hígado y; tiene una corta  pero poderosa vida. Se libera totalmente por la orina.

Dosificación

Vía Oral (tabletas; suspensión o gotas)

Adultos. Se debe aplicar tratamiento con nimesulida máximo por una semana; con 1 o 2 tabletas, 2 veces al día; dependiendo de la gravedad del caso. De preferencia, de debe administrar después de las comidas.

Importante: En casos de personas de la 3era. Edad, la dosis debe ajustarse acorde al funcionamiento renal del paciente. Aunque en ningún caso, debe sobrepasar  la dosis, de  un comprimido de 100 mg cada 12 horas.

Niños. Sea en gotas o en suspensión, se debe administrar una dosis de 3 a 5 mg/kg diarias; repartidas en dos tomas diarias.

Gel. Aplicar una porción del producto en la zona adolorida o inflamada.

En cualquiera de las presentaciones, el tratamiento con fármaco debe hacerse bajo prescripción médica y observar posibles efectos adversos, particularmente con precaución si  se usa en niños menores.

Contraindicaciones del fármaco

En los siguientes casos, no se debe administrar Nimesulida:

  • Personas con hipersensibilidad a la fórmula,
  • Cuando exista deficiencia renal de gravedad;
  • Alerta en, niños menores a 12 años;
  • Antecedes de alergia o asma; como consecuencia de cualquier AINEs;
  • Durante el embarazo, particularmente durante el trimestre de gestación y; en mujeres lactantes. Igualmente no está recomendado, si se quiere concebir, ya que nimesulida puede disminuir la fertilidad femenina.

En atención a los antecedentes con este fármaco; que en el 2012 sale del mercado toda la presentación pediátrica, en muchos países, entre ellos México; debemos estar al pendiente y vigilante de cualquiera de los efectos secundario cuando se use este producto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *