NIFEDIPINA oral con acción hipotensora y vasodilatadora

La NIFEDIPINA o nifedipino(nombre comercial) oral, varias marcas y presentaciones apuestan por este fármaco; en formato cápsulas, cápsulas blandas o de acción prolongada. La nifedipina inhibe los receptores de calcio; para un efecto vasodilatador, mejorando la circulación coronaria para procurar el buen funcionamiento del corazón. Esté fármaco no afecta las vías auriculoventricular, ya que se une a los canales de calcio  en un sitio diferente a otros fármacos. Entre los usos dados a este medicamento están: hipertensión arterial; trabajo de parto; migraña; angina estable y otros trastornos vasculares.

NIFEDIPINA

NIFEDIPINA, angina de pecho e hipertensión arterial

Propiedades de la nifedipina ¿Cómo actúa?

La propiedad esencial de la nifedipina oral, es la vasodilatadora. Esta se acciona actuando solamente sobre los vasos sanguíneos, con musculatura lisa y; no sobre las vías auriculoventricular; como lo hacen otros fármacos vasodilatadores.

Al dilatarse las venas coronarias, aumenta el flujo sanguíneo y con él, aumenta igualmente el oxígeno que llega al corazón. Simultáneamente, se dilatan los vasos periféricos, lo cual bloquea cualquier resistencia, disminuyendo la presión arterial sistémica, provocando que baje la carga de trabajo del músculo cardíaco.

Hipertensión en el embarazo

La vasodilatación, que favorece al control de la hipertensión arterial, permite que la nifedifina, tenga una buena efectividad en los casos de angina estable. Aunque, algunos cuestionan esta efectividad; ya que puede provocar taquicardia refleja. Si fuese el caso, en simultáneo suele indicarse un beta bloqueante, para contrarrestar este síntoma.

Recordemos que la angina inestable, es una cardiopatía isquémica que se caracteriza por la insuficiencia de flujo sanguíneo y oxígeno, a través de las vías coronarias hacia el corazón.

Otra ventaja de la nifedipina oral, aparte de la hipotensora, es que no  interfiere ni en el metabolismo de la grasa, ni colesterol y; tampoco desmejora la condición de  resistencia a la insulina.

Efectos adversos del nifedipino

Usualmente, la administración del nifedifino, no provoca grandes efectos adversos, ni de gravedad. Estos si ocurren suelen estar asociados a la ingesta de una dosis mayor a lo que tolera el organismo, siendo esencialmente del tipo vasodilatador;  así que bastará ajustar la dosis.  

El más notorio y frecuente de los efectos adversos de la nifedipina oral es el edema periférico; que suele mostrarse con una reacción más grave de la insuficiencia cardíaca congestiva.

Otros efectos asociados son: dolor de cabeza; debilidad; vaporones; mareos y palpitaciones, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *