Neosporin Dérmico ungüento para raspaduras, heridas y golpes

El Neosporin Dérmico de los Laboratorios Stiefeles una combinación de tres ingredientes activos: Poliximina; Bacitracina de zinc y Sulfato de Neomicina. Cada uno de estos componentes posee propiedades  que  en conjunto favorecen la prevención ante posibles infecciones superficiales en la piel; como pueden ser raspaduras; heridas y golpes.  Son tres tipos de antibióticos bactericidas, que abarcan un amplio espectro de bacterias, con especial actividad cuando se usan de forma tópica, como ungüento. Igualmente, el Neosporín dérmico, posee contraindicaciones y reacciones adversas que se deben atender, para evitar complicaciones mayores; ante estas lesiones menores.

Neosporin Dérmico

Neosporin Dérmico- Composición y propiedades

Esta fórmula en forma de ungüento contiene por cada 100 gr, los siguientes antibióticos: Sulfato de Poliximina (500.000U); Sulfato de Neomicina(0,35 g) y; Sulfato de Bacitracina(40.000U); además de los conservantes.

Primeramente el sulfato de Poliximina, es un  antibiótico de  especial atención contra bacterias gramnegativas. Este es capaz de destruir las membranas de bacterias sensibles; evitando su reproducción y; por ende provocar su muerte.

En cuanto al sulfato de Neomicina, ataca la síntesis de proteína bacteriana; logrando el deterioro bacteriano.  Sirve tanto para bacterias gamnegativas como grampositivas.

Finalmente, la Bacitracina  como parte del Neosporin Dérmico y; específicamente el sulfato de bacitracina se conoce como un antibiótico que inhibe la asimilación de aminoácidos a través de la paredes de las células bacterianas; dañando membranas ya existentes hasta destruirlas y; provocando la muerte de la bacteria.

Especialmente útil este componente para atacar bacterias grampositivas, como Streptococcus hemolíticos, responsables de afecciones como: forúnculos y piodermitis, entre otros a  nivel de piel.

Ungüento indicado para raspaduras, heridas y golpes

Tratamiento para raspaduras o heridas

Al momento de mencionar las posibles indicaciones del Neosporin Dérmico, en forma de ungüento, se deben mencionar: raspaduras, heridas y golpes; que aunque sean lesiones leves pueden complicarse con posibles infecciones a nivel de piel.

Asimismo, para proteger injertos; laceraciones; ulceraciones; heridas producidas por procedimientos quirúrgicos, quemaduras leves  y; otras infecciones cutáneas.

Contraindicaciones de la fórmula

Debe evitarse la fórmula si hubiese cualquier sensibilidad a los componentes de la misma. Igualmente, en atención al carácter tóxico (oídos y riñones) de la Neomicina, no se recomienda el uso  del Neosporin Dérmico en zonas extensas y tampoco con tratamientos de larga duración.

Además, por la posibilidad de absorción rápida, debe vitarse su uso en bebés y niños menores de 2 años. También, en casos de pérdida auditiva, por razones neurológicas, está contraindicado el uso de este fármaco.

Efectos secundarios del Neosporin Dérmico

De la experiencia  y de estudios, con los distintos componentes de la fórmula del Neosporin Dérmico, se pueden subrayar varias acotaciones entorno a los efectos secundarios.

  • El uso tópico del Sulfato de Poliximina, no ha revelado reacciones secundarias; pero si el uso parenteral de este ingrediente, se muestra con efectos neurotóxicos y neurotóxicos.
  • Mientras que la Neomicina y la Bacitracina, son antibacterianos que han mostrado ciertas reacciones adversas, por lo que se debe estar alerta ante efectos secundarios, especialmente en pacientes con eczema, por mala circulación venosa y; con úlceras ante reacciones como: edema; hipersensibilidad; enrojecimiento; sequedad y presencia de escamas; dolor localizado en la zona afectada y; aumento de las lesiones presentes, como raspaduras o heridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *