Natrilix-indapamida de acción hipotensora y vasodilatadora

Natrilix, medicamento antihipertensivo cuyo principio activo es la indapamida; del grupo de los diuréticos tiazidicos. La indapamida, es la excepción entre los medicamentos tiazidicos; ya que está  a diferencia del resto no induce la diabetes, en pacientes de alto riego para esta enfermedad. Nitrilix tiene una fuerte acción hipotensora y vasodilatadora. Existen varias versiones de este diurético antihipertensivo; una de liberación prolongada, comprimidos recubiertos de 1,5 mg y otra versión de Natrilix de acción inmediata, comprimidos de 2,5 mg.

Natrilix

Natrilix, mecanismo de acción- propiedades antihipertensivas

Hipertensión arterial (HTA) primaria

La hipertensión arterial primaria o esencial, también conocida como el “enemigo silencioso”, se caracteriza por la no presentación de causa aparente para las subidas de presión arterial. Es un trastorno que requiere mantener medidas preventivas; ya que puede causar trastornos más graves como puede ser una cardiopatía isquémica.

Siempre considerando la clasificación, según la OMS, donde la hipertensión arterial puede ser leve, moderada o severa; donde esta última se da si sus valores se mantienen superior a los 180/110 mmHg.

Tratamiento antihipertensivo

Entre las recomendaciones para  atender este  y otros tipos de hipertensión arterial están;

  • Control con dieta incluida, disminuir el consumo de sal; ya que el sodio favorece la reabsorción de líquidos en el cuerpo, que a su vez provoca que aumente la presión en venas y arterias.
  • Bajar de peso, equivale a bajar la presión sanguínea; puesto que hay una correspondencia entre niveles de obesidad  y  presión arterial; a mayor peso mayor presión.
  • Rutina de ejercicios de 3 a 5 veces por semana, principalmente aeróbicos ayuda a mantener los vasos sanguíneos con la presión adecuada y llevar una vida saludable.
  • Mantener el tratamiento médico con antihipertensivo, indicado por su cardiólogo, para conservar los valores de presión normal.

Entre los diuréticos recomendados para la hipertensión arterial primaria, se tiene aquellos a base de indapamida, particularmente Natrilix; sea de liberación inmediata o de liberación prolongada, que cubre hasta 24 horas.

Propiedades del natrilix

Natrilix actúa de  forma vasodilatadora sobre las paredes de las arterias a la vez que favorece el intercambio de cloro, potasio y sodio a través de la membrana celular; brindando una mejor adaptación de las arterias y menor resistencia periférica; que induce la baja de presión arterial.

Por otro lado, natrilix aumenta la liberación de orina, eliminando sodio y cloro. Igualmente, se desprende de  mínimas cantidades de potasio y magnesio con el aumento de la cantidad de orina excretada y; por ende propiciando la  acción hipotensora

Su eliminación, vía orina es del 70%; mientras que en las heces libere el resto del 30%.

Precauciones  con la indapamina

Bajo la dosis aconsejada de Natrilix( indapamina), 1 comprimido diario;  no se han observado efectos secundarios;  ni a nivel de colesterol; triglicéridos ni glicemia. Pero, igualmente  se debe tener precaución para indicar la indapamina en pacientes hipertensos con antecedentes  de trastornos en perfil lipídico; glicemia o; ácido úrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *