Nanopartículas con óxido nítrico contra hongo severo

Nanopartículas con óxido nítrico  tópico, es la nueva apuesta en  avances médico-tecnológico en pro de la salud y el cuidado de la piel. Desde la Universidad George Washington (GW) en EEUU, un grupo de investigadores  dieron a conocer resultados de estudio que muestra la efectividad de las nanopartículas con óxido nítrico aplicadas de forma tópica para el tratamiento de los dermatofitos o tiña.  Así, usando ratones se pudo constatar que en caso de afectación profunda por hongos, en uñas; piel o cabello; esta resulta una buena alternativa como tratamiento antifúngico; ya que hasta ahora la única opción viable era el tratamiento sistémico. Mientras que los casos  superficiales, tienen la vía de los antifúngicos tópicos.

Nanopartículas con óxido nítrico

¿Qué es una nanopartícula? ¿Cuáles son sus aplicaciones terapéuticas?

¿Qué tipo de fármacos elabora?

Una nanopartícula es una partícula diminuta (menor a la millonésima parte de un metro), con muchas propiedades que pueden explotarse de forma terapéutica.

En la actualidad muchos son los estudios y empresas farmacéuticas que han centrado esfuerzo y trabajo para implementar sistemas de  liberación de medicamentos, con el uso de las nanopartículas; especialmente en caso de cáncer o tumores. Igualmente para abordar tratamiento en distintos tipos de infecciones; que bajo la actividad de un campo magnético pueden relacionarse con las células dañadas y eliminarlas.

Esta vez, muy recientemente científicos de la Universidad GW, en california las usaron como medio para tratar las infecciones por hongos dermatofitos profundos insertando óxido nítrico tópico. Estudio que puede revisarse en la Revista Científica NANOMEDICINE, orientada  a la nanotecnología; biología y medicina.

Pero no sólo, para abordar el tratamiento; las nanopartículas también están siendo utilizadas para el diagnóstico, especialmente en el caso del cáncer.

Nanopartículas con óxido nítrico tópico aplicado como cura para hongo severo

El óxido nítrico y el cuidado de la piel

Estudios reconocen muchas de las propiedades del óxido nítrico; es particular aquellas relacionas con el cuidado de la piel. Entre ellas:

  • El control que ejerce sobre la microcirculación cutánea, modificando la repuesta vasodilatadora de la piel por calentamiento local.
  • Actúa positivamente en caso de inflamación; acné o edema en la piel.
  • Facilita la curación de heridas, pues activa la multiplicación celular y la renovación de vasos sanguíneos.
  • Interviene en casos de pigmentación de la piel produciendo melanina; inducida a través de terapia con rayos UV.
  • Además, tiene propiedades antimicrobianas contra cierto tipo de microbios: bacterias; estafilococos áureos; dermatofitos Trichophyton rubrum; levaduras y Candida albicans.

Proyección del estudio donde se utilizan las nanopartículas con óxido nítrico para tratar dermatofitos

El referido estudio revelo que es posible tratar hongos del tipo dermatofito, que suelen dejar secuelas profundas en piel; cabello o uñas; usando nanoparticulas con óxido nítrico, liberado tópicamente. Ya que se puede llegar a las capas profundas de la piel y en la raíz del folículo piloso, para actuar terapéuticamente.

Donde hasta ahora, este tipo de infección era tratada  solamente con tratamientos orales antimicóticos sistémicos; con el agregado de posibles efectos secundarios adversos o reacciones negativas al interactuar con otros medicamentos.

Mientras que si se compara este tipo de terapia de nanopartículas con óxido nítrico, con las cremas tópicas antifúngicas; estas últimas tienen un alcance limitado al contacto con la epidermis.

Debido a la alta tasa de población que suele estar afectada con este tipo de hongos; el estudio y su aplicación en pro de nuevos medicamentos antifúngicos; más efectivos y seguros tendrían mucha relevancia e importancia desde el punto de vista del cuidado y salud de la piel.

Fuente:

Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington: https://smhs.gwu.edu/news

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *