Naltrexona – ¿Cómo tratar la dependencia al alcohol y las drogas?

La Naltexona está asociada con los tratamientos para el control de la abstinencia al alcohol y; a otras drogas.  Éste es un fármaco  inhibidor de la función opiácea y; su actividad esta manejada desde el Sistema Nervioso Central y periférico. Es utilizado junto a otras medidas para la prevención del consumo de drogas, como la morfina y la heroína. Asimismo,  para ayudar a  personas con dependencia al alcohol, a  minimizar el deseo del consumo. La administración intravenosa de la naltrexona, tiene un efecto poderoso sobre la adicción a los opioides; ya que bastan 50 mg para neutralizar la acción de 25 mg de heroína.

Naltrexona

Naltrexona y el manejo de la abstinencia al alcohol

El manejo y control del consumo de bebidas alcohólicas o; narcóticos, no es tarea fácil tanto para la persona como para el grupo familiar más próximo; por lo que siempre se aconseja el acompañamiento psicológico y farmacológico para este tipo de pacientes.

En particular, uno de los problemas a trabajar es el control de la abstinencia al alcohol y; posibles recaídas.

Es conocido científicamente que el alcohol produce afectación de la salud cardiovascular; aumentando el riesgo de infartos cardiacos; subidas de presión sanguíneas  y especialmente alteración del sistema nervioso.

Cuando se decide a asumir la recuperación y abandono del alcohol, se debe tener presente que entre los riesgos de la abstinencia al alcohol, que puede llevar a lo que medicamente se conoce como el “delirium tremens”, un síndrome  de alto riesgo para la salud que debe ser atendido por un  psiquiatra para el control de síntomas como el nerviosismo, la ansiedad y el temblor de las extremidades. Entre los fármacos indicados para este tipo de dependencia, está la Naltrexona.

Fármacos contra la dependencia

¿Cómo actúa la Naltrexona y cuáles son los beneficios?- Dosis

Aunque se desconoce el mecanismo de acción de la Naltrexona sobre el alcoholismo,  estudios han probado que  es capaz de provocar abstinencia sobre el alcohol y; como consecuencia baja la ingesta alcohólica; asimismo, actúa como protector, evitando que la persona reincida una vez que se aleja de la bebida.

Dosis

Para el tratamiento o acompañamiento en personas que tienen dependencia al alcohol, la dosis de Naltrexona es mínima y por un tiempo prolongado; donde la indicación médica es indispensable para el correcto manejo de posibles efectos adversos y aprovechar sus beneficios.

La dosis recomendada es  administrar 50 mg diarios de Naltrexona, comenzando el tratamiento cuando se ha tenido mínimo una semana de abstinencia de bebidas alcohólicas.

La naltroxona, se absorbe casi en su totalidad, vía hepática, obteniendo los mayores niveles en sangre al cabo de 60 minutos.

Para el manejo de la dependencia a otras drogas, se sugiere iniciar sólo con 25 mg al día de naltrexona. Luego, para su mantenimiento  si aplicar la dosis de 50 mg x día. Igualmente, se debe comenzar con este fármaco después de  un semana libre de cualquier opiáceo, tales como heroína y morfina.

Efectos colaterales a atender  

Generalmente,  cuando se administran psicofármacos, existen  mucho más efectos colaterales que con el resto de los medicamentos, por lo que no deben administrarse sino existe un acompañamiento y vigilancia estricta de manos del especialista.

En el caso de Naltroxona, mencionamos parte de estos efectos colaterales: Dolor abdominal; nauseas; vómito; fatiga; dolor de cabeza; dificultad para dormir o insomnio; ansiedad y; nerviosismo. Puede ser causa de una intoxicación hepática, por sobredosis, que se manifiesta con color amarillo en los ojos; orina oscura; dolor abdominal y; cambios gastrointestinales.

También, Naltroxona puede aumentar ideas suicidas, efecto que debe vigilarse y; proteger con la administración de otros fármacos que el especialista indique.

Importante: No administrar durante el embarazo; en mujeres lactantes y en menores de 18 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *