Nafazolina nasal descongestiona cavidad nasofaríngea

Nafazolina nasal se encuentra entre la clase de medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso simpático, encargado de inducir respuestas desde el Sistema circulatorio, digestivo y riñones. Por lo que la Nafazolina al actuar directamente sobre las fosas nasales estimula receptores específicos de adrenalina; para contraer los vasos sanguíneos que irrigan la mucosa nasal; haciendo que baje el flujo de sangre y descongestione la cavidad nasofaríngea.   En consecuencia, el medicamento tiene un beneficio directo sobre la circulación sanguínea localizada en el área nasal que repercute en una mejoría de la función de ventilación. La acción del fármaco en trastornos respiratorios, puede tener efectos que alcanzan periodos entre 2 y 6 horas.

Nafasolina nasal

Nafazolina – Mecanismo de acción

¿Cómo actúa y con qué propiedades?

Entre las principales propiedades de la nafazolina nasal podemos mencionar:

-Estimulante, que actúa sobre los receptores alfa adrenérgicos, provocando un efecto vasoconstrictor nasal. Recordemos que la adrenalina, es una hormona que tiene funciones neurotransmisoras y; que es sintetizada a partir de la tirosina.

Descongestionante nasal, ayuda a mejorar la ventilación a través de la cavidad nasofaríngea, evitando el goteo nasal y; la nariz tapada.

Antiinflamatorio, ya que la nafazolina a través de su efecto vasoconstrictor ayuda a bajar la hinchazón de la mucosa y;

Antialérgico, el fármaco inhibe las respuestas de alergia, como pueden ser: mucosidad, goteo nasal y picazón, entre otros síntomas. Por ello, es común usarlo como preventivo ante procesos alérgicos.

Aunque, la nafazolina nasal puede actuar con todas estas propiedades, su mecanismo de acción esta principalmente asociada con la acción estimulante y descongestionante; ya que provoca la contracción de los vasos sanguíneos permitiendo mayor ventilación.

Nafazolina nasal y su indicación terapéutica

Indicación terapéutica de la Nafazolina nasal

Generalmente los galenos suelen indicar la nafazolina nasal para activar los receptores alfa adrenérgicos, en casos de congestión e irritación nasal.

El medicamento actúa efectivamente en trastornos como: Rinitis alérgica estacional o perenne; rinitis vasomotora; sinusitis u otras afecciones nasales, de origen traumático, inflamatorio o alérgico. Su acción, aunque es lenta puede alcanzar entre 2 y 6 horas.

Dosis a aplicar

Adultos. Aplicar 2 gotas en cada fosa nasal, 3 veces por día. Si fuese en presentación de nebulizaciones, aplicar igual dosis, 2 pulsaciones en cada fosa.

Niños. Para niños mayores de 6 años, igual dosis que los adultos y; si fuesen niños entre 3 y 6 años,  se aplica 1 o 2 gotas dos veces x día. Mientras que, para menores de 3 años se debe seguir estrictamente, indicación de su pediatra.

Importante: La dosificación de nafazolina, en ningún caso se recomienda extenderse más allá de los 4 días, a menos que sea bajo prescripción médica.

Precauciones con la fórmula

Por ser un medicamento que estimula el Sistema Nervioso simpático; aunque es poco probable que tenga graves riesgos en los pacientes; pudiese absorberse por la mucosa.

Por lo que no se descarta efectos adversos en pacientes con patologías, como:  Cardiopatía; arritmia cardíaca; diabetes; hipertensión arterial; hipertiroidismo, entre otros. En estos casos extremar las precauciones.

Igualmente, el uso de vasoconstrictores tópicos, como la nafazolina nasal pueden provocar un efecto rebote. En estos casos, se sugiere ir bajando la dosis poco a poco, hasta suspender el fármaco y consultar con su médico.

Si desean conseguir este medicamento en México, tanto en presentación nasal; como oftálmica puedes visitar las Farmacias del Ahorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *