MOXIFLOXACINO oftálmico con nuevas opciones de uso

El Moxifloxacino oftálmico  es un poderoso  antibiótico bactericida; cuyo mecanismo de acción rompe las cadenas de ADN, pues inhibe la enzima  topoisomerasa IV y la ADN girasa, esenciales  para la reproducción, combinación y reparación del ADN bacteriano. Recientemente, científicos españoles han trabajado en insertos oculares bioadhesivos, que se colocan en los párpados con contenido de dosis de Moxifloxacino oftálmico  y; que permite su liberación  de forma controlada. Esta nueva opción de uso oftálmico del medicamento, representa un significativo avance; ya que la presentación en crema  y gotas tienen la desventaja, que  elevan la sensibilidad y; disparan  mecanismos de defensa del ojo, provocando mayor lagrimeo. En consecuencia, el medicamento actúa con  menos efectividad por la pérdida de concentración del Moxifloxacino al diluirse con las lágrimas.

MOXIFLOXACINO Oftálmico- Presentación/ Indicaciones

Antibiótico para ojos con posible nuevo formato para mejor y mayor eficacia

Lo conocido hasta ahora en cuanto al MOXIFLOXACINO oftálmico, es la presentación en crema y  gotas, que igualmente tienen una limitante respecto a la cantidad de fármaco aplicable. En la búsqueda de nuevas opciones y formas de uso del MOXIFLOXACINO, como tratamiento ocular; surge estudio desde la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia-España que apuesta a nuevos tratamientos farmacéuticos de vanguardia, con insertos oculares.

Los nuevos insertos oculares, permiten liberar mayor dosis del antibiótico Moxifloxacino oftálmico, que la crema o las gotas. Además, no activa los mecanismos de defensa del ojo; ya que tiene características especiales, tales como: Delgado, transparente y autoadhesivo.

Así, al no producir lagrimeo ocular, la  concentración del fármaco que ingresa a través de la córnea se mantiene; haciéndolo más efectivo y permitiendo que la infección desaparezca con mayor rapidez.

Moifloxacino oftálmico: Indicaciones para enfermedades oculares bacterianas

Entre las enfermedades oculares que pueden ser tratadas con el uso del Moxifloxacino oftálmico  están: Conjuntivitis bacteriana purulenta, queratitis de córnea  y  la endoftalmitis bacteriana.  Estas últimas, son enfermedades con complicaciones que pueden comprometer la visión del paciente.

Por lo que, en cuanto al tratamiento de estas enfermedades, los insertos oculares vienen a mejorar las posibles vías de administración, que repercute en la duración y efectividad del mismo.

Precauciones y efectos adversos del Moxifloxacino oftálmico

Precauciones

Recordemos algunas precauciones a tener presente  con la administración del MOXIFLOXACINO oftálmico; particularmente se indica su no aplicación en bebés y; en niños mayores de 2 años con infección provocada por la bacteria Chlamidia trachomatis.

Igualmente, se debe  tener precaución en pacientes con conjuntivitis gonocócica, ni en mujeres embarazadas. Si se administra el fármaco, evítese el uso de lentes de contacto.

Efectos adversos

Sobre los efectos adversos del Moxifloxacino, hay que mencionar síntomas como: Irritación, ardor y dolor ocular; vasculitis, que se refleja con inflamación de vasos sanguíneos y  enrojecimiento del ojo. Además, posibles casos de neuropatía periférica, aunque poco frecuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *