Moxibustión calma dolor y posiciona al bebé para el parto

Terapia del calor por MoxibustiónLa Moxibustión es una técnica cuyo origen está en la cultura tradicional china y en la fitoterapia; basada en el calor, como terapia de sanación. Esta terapia acciona diferentes puntos del cuerpo de forma análoga como lo hace la acupuntura, siguiendo los canales energéticos. El objetivo, reforzar y reparar el flujo de energía natural orgánico, alterado por manifestaciones obstructivas o insuficiencias de esta energía. Entre las principales aplicaciones que tiene la moxibustión, es como analgésico o calmante del dolor y en mujeres embarazadas.

Generalmente suele recomendarse aplicar moxibustión y acupuntura simultáneamente para mejorar el efecto terapéutico de ambas técnicas curativas.

Suele llamarse simplemente MOXA, como un anglicismo de la palabra MOGUSA de origen asiático y que significa “quema de hierbas”. La planta usada es la artemisa o hierba de San Juan, por sus propiedades tónicas y relajantes del Sistema Nervioso.

También se ha comprobado los efectos beneficiosos de la moxibustión en la estimulación sistema inmunológico; la recuperación de tejidos y del plasma sanguíneo.

Moxibustión como terapia del dolor

Terapia para el dolor

Entre los grandes beneficios de la moxibustión está el tratamiento de la artritis y el dolor en diferentes partes del cuerpo. En especial para dolores menstruales; de espalda y la rigidez en el cuello.

Hace uso de una propiedad específica de la artemisa, ayudar a liberar el frío y la humedad, regularizando la circulación sanguínea. Lo cual actúa relajando los músculos y nervios que inciden positivamente en el tratamiento de dolores articulares; frecuente en caso de artritis reumática.

La aplicación se puede hacer de forma directa con combustión de pequeños conos de altamisa directamente sobre la piel; o de forma indirecta, con la aplicación con un puro o tabaco de la hierba, manteniendo una pequeña distancia. Otra vía, es utilizar agujas de acupuntura, encendiendo un poco de altamisa en el extremo superior de la misma.

Usos de la Moxibustión durante el embarazo

La moxibustión durante el embarazo

El punto UB 67 es un activador del útero para posicionar el bebé

Durante el embarazo, la moxibustión está particularmente indicada hacia el término del mismo; para posicionar correctamente el bebé para el nacimiento. Aprovechando esta terapia del calor para movilizar, si el bebé está de nalgas próximo al parto. Previa evaluación médica, puede aplicarse esta terapia en la clínica o en su casa.

El punto más efectivo de aplicación, el conocido como UB 67 de acupuntura, ubicado en el dedo meñique del pie. Es el punto activador del útero que ayuda a posicionar el bebé para la salida.

En estos casos es conveniente seguir ciertas recomendaciones, entre las cuales están:

  • Aplicar la moxibustión en una habitación muy ventilada;
  • La mujer embarazada debe estar en posición sentada sobre una almohada, con ropa holgada;
  • La distancia de los palos de moxa hacia la piel, debe ser de 2 o 3 cm; para que la sensación sea grata y no haya peligro de quemadura;
  • Se debe realizar sesiones diarias de moxibustión de 15 minutos, durante 10 días consecutivos; y
  • Aunque la mujer suele confirmar el movimiento brusco del bebé al posicionarse; es recomendable que el médico tratante confirme que el bebé está en posición correcta para el nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *