Montelukast broncodilatador y antialérgico para niños y adultos

Montelukast es un fármaco con efectos broncodilatador y antialérgico indicado para atacar afecciones obstructivas de las vías respiratorias; para adultos y niños mayores de 1 año. Entre los problemas respiratorios se pueden tratar con Montelukast se encuentran broncoespasmos, por distintas causas; el uso profiláctico para el asma o; de procesos alérgicos como la rinitis, por efecto de alérgenos como, el polen de las flores o; a las mascotas. El fármaco actúa como inhibidor de los receptores de leucotrienos. Los leucotrienos son producidos por los leucocitos y actúan como respuesta inflamatoria sobre los bronquios y los intestinos; provocando estrechamiento de los bronquios bloqueando la entrada de aire. Además, aumentan la actividad peristáltica y la irrigación sanguínea en la zona. 

Montelukast

Montelukast  acción sobre vías respiratorias y sistema inmune

Usos de la formula / Presentación

Montelukast es una formula química (C35H36ClNO3S), con propiedades broncodilatadoras y antialérgicas,  que están relacionadas  tanto con las funciones de las  vías respiratorias; como del sistema inmune, que mantiene un cuadro de defensas ante cualquier agente que ataque el organismo.

Por su efectiva respuesta antiinflamatoria sobre los bronquios; Montelukast está indicado  para usarse como tratamiento en los siguientes casos:

Alergias perennes o rinitis alérgica estacional, que suelen acompañarse de síntomas como: picazón o congestión nasal; estornudo; lagrimeo y ojos hinchados.

Asma Bronquial

Asma bronquial, el cuál actúa como profiláctico sobre varios de los síntomas: broncoespasmos, congestión nasal; dificultad respiratoria; mucosidad e inflamación. Se considera una buena terapia alternativa, si no respuesta efectiva con el uso de cortiscosteroides en aerosol.

– Si hubiese broncoespasmos, como efecto de  rutinas deportivas o ejercicios.

Presentación

Las presentaciones del montelukast, vienen dadas  en forma de:

  • Comprimidos recubiertos con película de 10 mg para adultos;
  • Comprimidos masticables ( de 4 o 5 mg) o; los de 5 mg pueden administrarse para niños entre 6 y 14 años. Mientras que los de 4 mg, están indicados a menores entre 2 y 5 años de edad.
  • Además, otra presentación de Montlukast granulado de 4 mg, que está especialmente formulada para uso pediátrico, entre los 6 meses y 2 años.

Importante: Tanto la versión Montelukast masticable de 4 mg como la de 5 mg, contienen una pequeña dosis de  fenilanilina, que puede provocar sensibilidad o alergia en algunos niños; por lo que se debe estar alerta y suspender el medicamento ante cualquier síntoma adverso.

Reacciones  que puede provocar el Montelukast

Montelukast, como una reacción adversa puede causar infección respiratoria; nauseas; vómitos; dolor abdominal; diarrea; dolores de cabeza; erupción cutánea y; elevar niveles de  transaminasa.  Por ello, se debe estar vigilante, especialmente en el caso de los niños y hacer exámenes de laboratorio antes y durante el tratamiento.

Si te interesa, conocer un poco más, sobre los fármacos con este principio activo, te invitamos a revisar, un listado de medicamentos que contienen Montelukast aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *