Memantina tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer

Memantina

La Memantina es un fármaco, que actúa como potenciador cognitivo contra la demencia.

Por  su poder en el aspecto cognitivo, este fármaco está especialmente indicado en casos de: Enfermedad de Alzheimer, en su estado moderado a severo y; para la  falta de concentración. El Alzheimer está vinculado a ciertas patologías celulares, entre ellas: ovillos neurofibrilares; placas seniles y la pérdida de sinapsis o conexiones cerebrales. Donde el péptido de Abeta, en forma de residuos fibrilares  es el principal componente de las placas seniles, rodeadas de neuronas degeneradas. Mientras que el glutomato, aumentan la toxicidad de estos péptidos neurotransmisores; se ha probado que la principal causa de la enfermedad es la pérdida de conexiones en el cerebro. Donde la acción de la Memantina, está enfocada en el bloqueo los receptores NMDA de glutamato.

Tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer- Memantina

Enfermedad de Alzheimer

Protege las neuronas del efecto toxico del glutamato

Estudios científicos  dan la garantía de un alto beneficio de la Memantina, en pacientes con la Enfermedad de Alzheimer es estado, moderado a avanzado; donde estudios radiológicos con resonancia magnética, muestran las formación de placas seniles en el paciente.

Donde, el grado de efectividad del fármaco alcanza al 50% de los casos, con una buena tolerancia y con sólo cerca del 7% de personas, tuvieron efectos secundarios. Los pacientes mostraron una franca mejoría a nivel cognitivo.

La Memantina  bloquea los receptores NMDA; controlando la captación de calcio a las células del cerebro y; evitando que estas se degeneren. Igualmente, provoca la disminución de glutamato; una de las causas de la disfunción neuronal ya que propicia la formación de las placas seniles.

También se ha probado, que eventualmente la Memantina disminuye la  aparición de eventos de intranquilidad o agresividad de los pacientes.

Dosis y efectos secundarios para la Memantina

DOSIS
Para el tratamiento en pacientes con Alzheimer, se recomienda iniciar con una dosis de  5 mg/día durante una semana.

Aumentar progresivamente la dosis, semana a semana; hasta  alcanzar los 20 mg x día. Continuar con dosis igual, para el tratamiento de mantenimiento; pero, en caso de tener una presentación de 10 mg; puede administrarse  2 dosis diarias.

Efectos secundarios

El medicamento Memantina, ha sido en general bien tolerado por los pacientes con demencia moderada a severa. Sólo algunas veces, se han presentado: cefalea; alucinaciones y vértigos, como efectos secundarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *