Matalauva ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Beneficios y Propiedades

Matalauva, una variedad de nombres distintos para esta planta, entre ellos: Pimpinela blanca, Matalahúva, anís verde o anís común. Es una planta muy aromática con propiedades culinarias y medicinales; originaria del Asia y de la cuenca mediterránea. Las propiedades medicinales de la Matalauva aportan beneficios entorno a malestares estomacales, dolor menstrual, halitosis o afecciones bucales, entre otros. No solo es una planta curativa, Matalauva tiene elementos tóxicos, antisépticos y fungicidas, por lo que debe administrarse con cautela.

Esta planta es diferente al conocido anís estrellado que muchos conocemos, aunque ambos tienen fuerte aroma y sabor similar.

¿Qué es Matalauva? ¿Para qué sirve?

Matalauva

Usos en la cocina, para tratar diferentes problemas de salud y en el cuidado de la piel

Matalauva, es una especie herbácea, de la familia de las Umbelíferas silvestres. En España es muy conocida en la región de Andalucía, por su utilidad en la cocina española.

Esta planta sirve para hacer diferentes sofritos con el tallo; las semillas se usan en infusiones medicinales, dulces y macerados.

En la cocina oriental, es un ingrediente básico para la preparación del famoso curry, acompañado de cúrcuma y pimienta.

Entre la variedad de usos en torno a la salud están: Dolor estomacal y menstrual, halitosis, afecciones bucales; malestares respiratorios propio de resfriados e insomnio.

Se conoce su utilidad para eliminar piojos e insectos, por sus propiedades antisépticas, insecticida y antifúngicas, que ayudan al cuidado de la piel. Aunque se ha probado que, mezclado con el alcohol, puede resultar tóxico sobre heridas abiertas.

En estética tiene usos, por su fuerte efecto aromático, para hacer lociones, jabones y cremas. Además, se le considera un gran afrodisíaco o potenciador del deseo sexual.

Beneficios y Propiedades de la Matalauva

De los ingredientes que componen la Matalahúga, se desprenden algunas propiedades de esta planta y de allí los posibles beneficios medicinales.

Componentes del anís verde: Proteínas (18%); Aceite graso (23%); Aceite esencial (entre 2 y 7%); almidón (5%); Quimiotipo anetol (80%), que es quien le aporta el fuerte aroma.

Los componentes químicos del aceite de anís son: estragol, eugenol, butírico, esteárico y alcohol anísico.

Tanto el aceite de anís como el Anetol, tienen fuertes propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiespasmódicas, descongestionante, antioxidantes y estimulantes.

Beneficios de la Matalauva

Entre los muchos beneficios para la salud de la Matalahúga, podemos citar:

  • Calmante de la tos y expectorante, mejorando afecciones respiratorias, por su propiedad descongestionante y antibacteriano.
  • Alivia la gastritis, el dolor estomacal y menstrual, por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes. Facilita el proceso de la digestión y regula el flujo menstrual; teniendo un efecto relajante y antiespasmódico.
  • Elimina la flatulencia y la halitosis, por sus propiedades aromáticas y antisépticas.
  • Ayuda en la cura del Pie de atleta o la pediculosis, por su propiedad antifúngica.

Importante

Por la alta concentración del aceite de Matalauva, previo uso debe ser diluido con otro tipo de aceite, por ejemplo con el aceite de almendra.

No usar durante el embarazo, lactancia y en niños menores de 6 años.

Preguntas Frecuentes sobre la Matalauva

Te presentamos las dudas mas frecuentes que tiene la gente sobre la Matalauva. Si tienes alguna pregunta que te gustaria saber no olvides dejarla en los comentarios.

¿Como se dice Matalauva o Matalahúga?

Se le dice de las dos maneras ya que es conocida por Matalauva, Matalahúga o como anís verde. Por lo tanto es correcto llamarle por cualquiera de las 3 formas.

¿Que ingrediente es la Matalauva?

Con la Matalauva o Pimpinella anisum se pueden hacer los alfajores, también es un ingrediente principal en los currys o mariscos.

¿Que es la Matalauva blanca?

Es exactamente lo mismo que la Matalauva, Matalahúga, anís verde o Pimpinella anisum. Es solo otra forma de llamarlo.

¿Donde conseguir la Matalauva?

En cualquier supermercado, puedes buscar en la sección de especias, recuerda que también lo puedes encontrar con el nombre anís de grano. De igual manera se puede conseguir en tiendas especializadas en especias o herbolarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *