Marihuana, gana espacio como novedad en fármacos

La Marihuana, planta también conocida como Cannabis  abre espacios y; sigue avanzando en el mundo farmacéutico; particularmente en México para este 2018, laboratorios anuncian la aparición de nuevos fármacos cuyo principal  ingrediente activo es la Marihuana. Entre los fármacos que tienden a ganar estos espacios están: Sativex (Almirall); Marinol (UNIMED) y;  Cesamet o Nabilona. Mientras que, los usos son variados: Náuseas y vómitos en pacientes con cáncer; Cesamet, en pacientes con Parkinson, Sida, Cáncer, Anorexia y Esclerosis múltiple; para control de náuseas y otros síntomas. Asimismo, el Sativex, como antiemético en pacientes oncológicos; analgésico, para dolores provocados por problemas en la médula y; como  relajante, en pacientes con esclerosis múltiple o artritis. También, existen fármacos con marihuana para la esquizofrenia y el autismo.

Marihuana medicinal

Bondades terapéuticas de fármacos con Marihuana

Sativex, Marinol y  Cesamet, a base de Cannabis

En varios países de  Suramérica, se reconoce y aprueba el uso terapéutica de forma legal de la Marihuana. Particularmente, en países como Uruguay (2013), Chile, Perú, argentina y; Colombia se autoriza su administración y venta.

Más recientemente México, se incorpora a la lista de países que autoriza el consumo medicinal de la droga; dando lugar a la aparición en el mercado farmacéutico mexicano de fármacos con este con este ingrediente activo.

Apuntamos, en especial tres de los fármacos que utilizan el Cannabis, como ingrediente en su fórmula, detallando algunas bondades:

SATIVEX. Fármaco de los laboratorios  ALMIRALL, de uso sublingual e; indicado para el tratamiento de enfermedades como el Cáncer, coadyuvante de las quimioterapias para evitar las náuseas y el vómito.

También,  como analgésico del dolor causado por lesiones en la medula y; utilizado como relajante y sedante en casos de esclerosis múltiple y artritis reumatoide.

MARINOL. Fármaco  con indicaciones en quimioterapia, para evitar nauseas; pérdida de apetito (SIDA); efecto analgésico, por ser un potenciador de la morfina y; usado calmar el dolor y la rigidez muscular en esclerosis múltiple; artritis, cistitis crónica y  Alzheimer.

Otros usos del Marinol: Autismo, Enfermedades del hígado y; TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)

CESAMET ( Nabilona). Este medicamento con base en la Marihuana, por su parte  tiene usos muy similares al Marinol y al Savitex. En quimioterapia, en cáncer avanzado; Sida, para tratar la pérdida de apetito; Parkinson y Esclerosis múltiple, para tratar  el dolor y la rigidez.

Riesgos y posible afectación de la Marihuana

Puede afectar negativamente el cociente intelectual de jóvenes 

En el 2015 la OMS,  apunta  riesgos reales del Cannabis o marihuana medicinal, donde los estudios científicos han demostrado su relación con trastornos graves;  especialmente si es utilizado por la población adolescentes, cuyo cerebro esta  en etapas de pleno desarrollo.

Algunos especialistas nos alertan de los daños o riesgos en el consumo  de la marihuana, aun medicinal; si no se atiende con precaución la dosis y la duración.

También, el conocido neurocientifico argentino Facundo Manes, señala sobre el impacto negativo de esta droga en el coeficiente intelectual de los jóvenes, especialmente por afectación orgánica y estructural de la zona del hipocampo (cerebro).

Además, se sabe que la marihuana o Cannabis, tiene efecto  sobre  receptores de: placer, memoria; movimiento, concentración, pensamiento y  manejo del espacio/tiempo. Por lo cual, puede provocar desajustes o trastornos  en cualquiera de esas funciones que dependen del cerebro.

Por ejemplo, la marihuana tiende a eliminar diferentes inhibiciones; así, puede provocar la risa con facilidad  y;  favorece la perdida de la percepción del tiempo y del espacio. Que dependiendo del consumo de la droga, en cantidad y duración; estos trastornos pueden ser temporales o perdurar en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *