Maraviroc ¿Barrera protectora contra el virus HIV?

Maraviroc de Pfizer S.A es otro de los antirretrovirales contra el  virus VIH, es de los más recientes pues se descubrió en el 2007. Este fármaco antiviral ofrece una respuesta positiva; actuando sobre la proteína CD4, que causa el VIH, y como parte de un tratamiento TAR, no está indicado para administrarse sólo, sino en combinación con otros antirretrovirales que complementen su acción. Maraviroc, no solo evita la multiplicación del virus VIH, sino que baja la concentración de células infectadas, haciendo una barrera protectora; especialmente útil para los pacientes en condición seropositivos. El fármaco  tiene presentaciones para una administración oral, con uso hospitalario hacia personas mayores de 2 años.

Maraviroc

Maraviroc protege la célula evitando la multiplicación de células enfermas con VIH

Mecanismo de acción

La actividad del Maraviroc  inhibe ciertos receptores de quimioquinas; que son proteínas que regulan el Sistema Inmune.  Este medicamento  evita al receptor de proteínas de los linfocitos CD4, necesarios para que el virus VIH ingrese al ADN de la célula, permitiendo que avance la infección y pueda llegar a instalarse como SIDA.

El Maraviroc se anexa a una proteína conocida como CCR5 (correceptor); lo que inhabilita a las células infectadas con VIH a ingresar a la célula.

Este mecanismo repercute satisfactoriamente; no para curar el VIH ni el SIDA; sino como un protector de la célula, que evita que se propaguen o multipliquen  las células enfermas y; mejorando la calidad de vida de personas infectadas con el virus, catalogadas como seropositivas; esto es, las personas que contienen el virus  o anticuerpos  del VIH  en sangre, pero no presentan síntomas ya que estos no han logrado atacar su sistema inmune.

Forma de uso

Para administrar Maraviroc, se debe seguir la indicación estricta de su médico tratante. Para ello existen en el mercado varias presentaciones orales; en tabletas de 25, 75,150 o 300 mg o en solución de 20mg/ml.

Cada dosis del medicamento debe administrarse sola o con alimentos; acompañada de otros antirretrovirales y sin masticar.

Contraindicaciones para aplicar el Maraviroc

Existen una serie de contraindicaciones para administrar el Maraviroc que se deben atender, entre ellas:

-Si está embarazada o lactando;

– Si hay sensibilidad a la fórmula;

– Cuando se controla la natalidad, con píldoras, óvulos o cualquier método anticonceptivo hormonal;

– En caso de problemas renales o hepáticos, por ejemplo hepatitis;

– Si hubiese trastornos cardíacos; hipertensión o sufre de tensión baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *