Manchas blancas, Vitíligo estigma social

Las manchas blancas producidas por el vitíligo, se presentan mayormente en las partes más visibles del cuerpo, “rostro” y “manos”, por lo que impacta negativamente el aspecto social de la persona que lo padece, llegando a verse como un estigma social. Estudios recientes han abordado el problema para medir el peso real de esta enfermedad en cuanto a las consecuencias psicosociales.
Los efectos que un trastorno cutáneo como el vitíligo tiene sobre la personalidad, el desempeño social y en general la calidad de vida de un individuo, son razones suficientes para dedicar recursos y esfuerzos en la investigación de esta enfermedad.
Recientemente el Hospital Universitario de Burdeos, Francia junto a otros estudios previos, se han canalizado energías en esa dirección con trabajos que tratan de medir la estigmatización de la enfermedad.

¿Qué es el vitíligo?

Características  y tratamiento  de la enfermedad

Se caracteriza por la aparición de pequeñas “manchas blancas”, que luego pasan a extenderse y forman parches irregulares. Son producidas son la pérdida progresiva de las células encargada de producir melanina, los melanocitos, que acompañan con una intolerancia a la luz solar.
Es una enfermedad degenerativa benigna de la piel, no contagiosa ni por contacto directo ni por otra vía. Se conoce poco sobre la causa de la enfermedad, pero el vitíligo produce mucho estrés psicológico a quien la padece generando niveles de vergüenza, que afecta el desempeño social, ya que se percibe como un estigma social que pone en riesgo las relaciones interpersonales del paciente.
En Cuba se ha abordado el tratamiento del vitíligo con el medicamento Melagenina Plus, a base de placenta humana, con estadísticas muy satisfactorias en cuanto a su curación. Pronto estaremos ofreciendo un post, referente a este producto.

Cómo se percibe el impacto social del vitíligo?

Muchos estudios han mostrado efectos en la calidad de vida de pacientes con vitíligo, pero sin medir el nivel de esos efectos, que es lo que ha hecho un grupo de médicos del Hospital Universitario de Burdeos. Generalmente se tiende a minimizar el nivel de los efectos negativos del vitíligo, pues las alteraciones inflamatorias dermatológicas como picazón, descamación o enrojecimiento son leves o inexistentes.
Estos estudios actuales han revelado dos grandes efectos en la calidad de vida de los pacientes:
Molestia sobre posible contagio, las personas que deliberadamente evitan el contacto con los pacientes de vitíligo, y
Problemas de pareja, vinculadas con apreciaciones equivocadas sobre el vitíligo y estigma social hacia afecciones de la piel.
Esté enfoque de la enfermedad tiende a tener buena expectativa, ya que considera el análisis de las manchas blancas del vitíligo, abordando diferentes tipos de piel claras y oscuras que pueden minimizar el sesgo cultural relevante para determinar las consecuencias psicosociales, que llevarían a guiar diversos tipos de tratamientos hacia una medicina personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *