Mal de Chagas en NIÑOS- Tratamiento con Benznidazol

El Mal de Chagas, es una enfermedad parasitaria asociada a la picadura del chipo o chinche, conocido como el “Trypanosoma Cruzi”.  En el caso de los niños menores de 12 años, no había hasta fecha reciente medicamentos científicamente comprobados para el tratamiento eficaz, contra el Mal de Chagas infantil. Es entonces, con el Benznidazol del Grupo Chemo, empresa farmacéutica argentina  que aparece el primer fármaco infantil para controlar la enfermedad y sus síntomas. Entre las principales complicaciones del Mal de Chagas están: Inflamación unilateral entro a la órbita ocular y parpados y; uno de los más graves las alteraciones cardíacas, como las arritmias. Por lo que existen medidas preventivas, para evitar la enfermedad en los niños.

Mal de Chagas en NIÑOS y tratamiento

¿Qué es el Mal de Chagas?- Tratamiento

Signos y síntomas de alerta en niños

El Mal de Chagas es una enfermedad infecciosa endémica, que es trasmitida por el llamado “CHIPO o CHINCHE” (trypanosoma Cruzi); propio de regiones de América. Particularmente, México, El salvador, Venezuela, Brasil y Argentina; por citar algunos.

A pesar que la enfermedad suele ser asintomática, inicialmente; en un estadio más avanzado puede mostrar una serie de signos y síntomas.  Entiéndase, que tanto en niños como en adultos el Mal de Chagas, tiene signos y síntomas característicos; pero que siempre en niños y adultos mayores, por su fragilidad las señales de alarma deben dispararse de inmediato.

Entre los signos y síntomas, más destacados en eta enfermedad infecciosa están:

Además:

  • Fiebre:
  • Malestar general, dolor de cabeza y dolor  muscular, que suele manifestarse con fatiga y debilidad;
  • Trastornos digestivos, que acompañan con diarrea, vómito y pérdida de apetito.

Hay que destacar que en una fase crónica del Mal de Chagas, los pacientes pueden manifestar complicaciones  severas, en un 20 o 30% de los casos, entre ellas: Cardiomiopatías, especialmente arritmias;  afectación de tubo digestivo y, particularmente esófago e intestinos.

Recomendación para la prevención del Mal de Chagas en niños

Es importante controlar los factores de riesgo para esta enfermedad silenciosa y que aunque puede causar la muerte súbita; puede estar latente en el organismo por muchos años.

Las principales recomendaciones para proteger a los niños son:

  • Usar mosquiteros, en especial si se vive cerca de zonas montañosas;
  • Rociar insecticidas en los alrededores de las casas para alejar insectos, en especial el Chipo, portador del Mal de Chagas;
  • Sumo cuidado y medidas de prevención si hubiese que hacer transfusión de sangre, donación de órganos o; si la madre embarazada, fuese portadora de la enfermedad.

Cualquier medida, que se anticipe a las complicaciones de la enfermedad es lo recomendado, sea en niños o en adultos.

Tratamiento para Mal de Chagas en Niños

El tratamiento para el Mal de Chagas en general, depende del estadio de la enfermedad y de las manifestaciones detectadas. Este, puede ir desde una dieta rica en fibra, tratamiento con fármacos y; hasta trasplantes cardíacos.

Si fuese una fase inicial, se deben administrar fármaco, como el Benznidazol  o Nifurtimox, en caso de niños entre 2 y 12 años de edad; un antiparasitario para tratar la enfermedad del Mal de Chagas. En caso particular, de los problemas cardíacos, deben indicarse medicamentos para controlar los mismos, entre ellos betabloqueantes para las arritmias.

Hace poco, se ha aprobado el Benznidazol(Grupo Chema, empresa argentina)  por la FDA de EEUU, como un medicamento antiparasitario efectivo en niños portadores del Mal de Chagas y el primero en su género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *