Madopar – uso terapéutico y el Síndrome del Parkinson

Madopar, es un medicamento de Laboratorio ROCHE, cuyo ingrediente activo se conoce como Levodopa, el cual es un precursor directo del neurotransmisor dopamina. La dopamina, es capaz de atravesar la barrera protector del cerebro; pero de forma restringida. El Madopar, a través de dos reacciones químicas importantes (descarboxilación y; metilación) se transforma en dopamina; dentro de los tejidos del cerebro y en la periferia; modificando ciertas funciones del ADN; entre ellas, inhibe la réplica de la información genética. El uso terapéutico del Madopar, es básicamente un  antiparkinsoniano. Aunque, el síndrome del Parkinson tiene diversas causas; en general, se sabe que se produce una alteración de tipo neuroquímica, caracterizada por la disminución de dopamina y alteración de otros neurotransmisores GABA(serotonina; acetilcolina).   Por lo que el tratamiento más efectivo para el Parkinson, implica la regularización del sistema dopaminérgico y su  equilibrio, respecto al colinérgico.

Madopar

Síndrome del Parkinson- síntomas

Propiedades hidrofílicas y   descongestionantes

El Síndrome del Parkinson, es una enfermedad  que avanza progresivamente y; está dada por una serie de síntomas que afectan en gran manera el desempeño psicomotor y el Sistema Nervioso. Su diagnóstico, no es sencillo ya que no hay examen médico concreto para determinar este mal.

Síntomas del Parkinson

Los principales síntomas que se detectan son:

  • Temblor característico, especialmente a nivel de las manos;
  • Lentitud en los movimientos y en el habla;
  • Rigidez corporal, que es detectable con el examen clínico;
  • Inestabilidad en la postura e; inseguridad en los movimientos;
  • Otros, como el insomnio.

Tratamiento con Madopar y contraindicaciones

Posología para tratar el Parkinson

Para tratar el Síndrome del Parkinson con Madopar (Levodopa); se recomienda usar en pacientes adultos y mayores de 25 años. Siempre bajo supervisión e indicación médica; que permita ajustar las dosis en caso de ser necesario.

Se sugiere, comenzar con dosis de ½ comprimido de Madopar (250); 3 veces diarias y continuar; aumenta la dosis  semana a semana, en ½ comprimido hasta lograr el efecto óptimo. Igualmente, se restringe hasta un máximo de 4 comprimidos por día.

Además, si hubiese cambios importantes, en cuanto a efectos de la Levodopa, pudiesen administrarse dosis ajustadas; de forma regular aumentando el número de veces x día y utilizando, porciones de ¼  del medicamento.

Contraindicaciones del ingrediente activo

Las principales contraindicaciones de la Levodopa son:

  • Hipersensiblidad al medicamento;
  • Personas con presión intraocular elevada o Glaucoma ( ángulo estrecho o en ángulo abierto);
  • Antecedentes de melanoma o; heridas, con diagnostico sospechoso de serlo.

También, se debe tener precaución con Madopar  o su ingrediente activio, en casos de: Insuficiencia cardiaca; Hipertensión arterial; Insuficiencia hepática; Asma y; casos de EPOC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *