Macrodantina y las infecciones de las vías urinarias

Macrodantina

La Macrodantina, esta patentada por la por una de las empresas líder en el ramo farmacéutico, la firma alemana Boehringer Ingelheim.

Macrodantina, es un antibiótico, cuyo ingrediente activo es la nitrofurantoina; tiene presentaciones en capsulas o jarabe infantil está indicada para el control de crecimiento de las cepas bacterianas alojadas en el tracto urinario y que pueden provocar infecciones. Hablar de este medicamento es hablar de las infecciones urinarias, pero ¿cuándo podernos utilizarlo? y ¿cuándo no? Recordar que la prevalencia de las infecciones de orina del tipo bacteriana, están acentuada en niños; mujeres embarazadas y en personas de la tercera edad. En el post, tratamos de abordar la compatibilidad de la Macrodantina, con cada uno de estos grupos; con la dosificación recomendada.

Macrodantina y grupos de riesgo de infecciones urinarias

Infecciones urinarias en niños

Infección urinaria

La infección urinaria infantil, es una de las causas más frecuentes durante la infancia y; aunque suele ser pasajera hay que prestar atención ante cualquier riesgo de daño renal; donde este puede ser un síntoma del mismo. Siempre es importante ante la sospecha de infección urinaria infantil, realizar un examen de orina para descartar.

Macrodantina Infantil

Se corresponde con infecciones urinarias infantiles agudas, especialmente del género Escherichia Coli; estafilococos y enterococos, entre otras.  No debe ser administrada en bebé menores a un mes de nacido. Tampoco, en niños con retención urinaria; con pocas emisiones de orina o con problemas renales.

Igualmente la macrodantina no está indicada en niños sensibles a la nitrofurantoina.

El mecanismo de acción de la macrodantina, es distinta a otros antimicrobianos. Éste se considera  un efectivo bactericida para la mayor parte de las patologías bacterianas del tracto urinario, sean grampositivos o negativos; que involucran la acción sobre la capa envolvente de las bacterias.

Se debe estar alerta a los síntomas  provocados por la infección urinaria en los niños; especialmente antes de los 18 meses, a quienes se le dificultad hablar para decir lo que sienten.

Aunque los síntomas más evidentes  de infección o cistitis en niños son: Irritabilidad; falta de apetito o comer intranquilo; fiebre, sin causa visible;  dificultad para aguantar las ganas de orinar y; otros trastornos.

Dosificación en niños- Macrodantina

Para niños< 12 años: Tomar 4 o 5 mg/Kg de peso en el transcurso de 24 horas, dividir esta dosis  en 4 tomas.

También se puede aplicar el medicamento, según el peso del niño; en forma de suspensión (ml), repartidas igualmente en 4 tomas así: De 7 a 11Kg (2,5ml ); de 12 a 21Kg ( 5 ml); 22 a 30 Kg( 7,5 ml) y finalmente de 31-41Kg (10 ml).

La presentación de macrodantina infantil- suspensión, viene en envases de 60 y 120 ml. Adicionalmente, contiene un dispensador milimetrado, en forma de vaso o de inyectadora.

Macrodantina e infecciones urinarias  embarazadas y adultos mayores

Infecciones urinarias y grupos de riesgo

Es muy frecuente las infecciones de orina o cistitis en la mujer embarazada. Esto es debido a las defensas  se centran en el feto; y la madre queda más sensible a las bacterias y a su infección.

También puede ser un efecto de los cambios anatómicos que ocurren en la mujer durante el embarazo, donde el aumento abdominal y del feto, puede dar lugar  al aplastamiento en ciertas partes de los uréteres, a la vez que aumente el pH de la orina; todo esto puede dar lugar a las infecciones de orina.

La macodantina, está indicada para casos específicos de infección urinaria asintomática de las mujeres embarazadas; como primera opción, debido a su efectividad.

En los adultos mayores, tanto en hombre como en mujeres, como consecuencia de la merma de su sistema inmunológico, el tracto urinario está más propenso a contraer infecciones.

Así mismo, suelen complicarse con retenciones urinarias debido a problemas mayores por ejemplo los relacionados a problemas prostáticos o de la uretra; que pueden requerir el uso de catéter urinario y hasta intervención con cirugía. Todo esto aumenta la posibilidad de contraer infecciones urinarias y por ende necesitaran tratamiento para los mismos.

En muchos casos la macrodantina, tiene una muy buena respuesta. Para el caso de los adultos, la dosis es como sigue:

  • Dosis mínima, pacientes NO complicados: Entre 50 mg y 100 mg, 4 veces x día. Administrar  por  7 días.
  • En caso de tratamientos prolongados, administrar solamente única dosis nocturna (50 mg – 100 mg).

IMPORTANTE: Este medicamento, debe administrarse en niños y adultos, junto con los alimentos para una mejor absorción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *