LYNPARZA (Olaparib) usos en cáncer de ovario y mama

LYNPARZA  u Olaparib, su ingrediente activo;  ha sido estudiado  con resultados alentadores en el tratamiento de varios tipos de cáncer,  especialmente el cáncer de ovario y el de mama. Siempre, que estos sean de tipo metastásico, con antecedentes de otra quimioterapia y  con mutación  genética hereditaria, de tipo BRCA. Siendo así, un medicamento especial en su clase; que es inhibidor de una Polimerasa específica (PARP) que coloca al tumor en estado desprotegido, y por lo cual el fármaco ataca y lo imposibilita para replicarse  crecer. Para la selección de los pacientes potenciales para aplicar este fármaco, se aplica una prueba  conocida como BRACAnalysis CDx.

LYNPARZA

Beneficios de LYNPARZA en pacientes oncológicos

Antecedentes: Cáncer de ovario

Desde 2014, el LYNPARZA fue aprobado como un tratamiento de alto alcance, al momento de tratar el cáncer de ovario, con mutaciones de tipo BRCA, heredadas de los padres.

El mecanismo de acción del Olapaib en este caso es de tipo supresor de la polimerasa PARP; que hace que el tumor no pueda auto-repararse por la rotura en la cadena de ADN. Por ello, ha sido utilizada como terapia de mantenimiento en el cáncer de ovario epitelial; con antecedentes de otras quimioterapias.

Tratamiento Cáncer de mama metastásico 

Recientemente, aparece de nuevo el medicamento Olaparib, o LYNPARZA su marca comercial; ahora probado con resultados efectivos en pacientes oncológicos en las mamas,  usado como quimioterapia; siempre que el gen mutado sea de tipo BRCA (1 o 2)  para casos de cáncer de mama metastásico, HER2 negativo.

También, se ha determinado que los genes de tipo BRCA, son supresores del tumor y; que procesan las proteínas que se encargan de recuperar el daño en la cadena de ADN; en consecuencia la célula se deteriora y muere.

En consecuencia, el LYNPARZA inhibe un tipo especial de polimerasa (PARP); que coloca al tumor en una posición de incapacidad, para defenderse que lo llega al deterioro progresivo, causando entonces la llamada letalidad sintética; que lo hace desaparecer el tumor o detenerlo.

Este medicamento tiene la propiedad de disminuir el riesgo de réplica de las células cancerígenas y; mayor tiempo de supervivencia libre de recaídas  con resurgimiento del cáncer. Igualmente, se comprobó que la frecuencia de muerte, disminuyo en un 42%, comparado con otros  tratamientos tradicionales.

De la misma forma, los estudios arrojan buenos resultados en cuanto a una  menor toxicidad del Olaperib, respecto a otros fármacos anticancerígenos. Además, se registra una tasa elevada de repuesta positiva, cerca del 60%; frente a otros similares que no llegan al 30­%.

 Efectos colaterales de LYNPARZA

Mayor efecto esta asociado con diferentes tipos de anemia

El efecto colateral más fuerte y recurrente cuando se administra el LYNPARZA, es la anemia y; posiblemente el desemboque en un síndrome mielodisplasico o en una Leucemia. Igualmente, hay tendencia hacia la inflamación del tracto respiratorio, en especial los pulmones.

Además, se ha detectado su efecto adverso en el feto; por lo que está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *