Los peligos del formaldehído o formol en el cuidado personal

Alerta o alarma, dos palabras que pudiesen confundir especialmente si se trata de hablar de los efectos de la química cosmética entorno a nuestra salud. Varios estudios recientes han encendido alarmas en cuanto a la utilización de cierto tipo de productos cosméticos, como por ejemplo el talco en polvo, nanoparticulas o formaldehido, cuando lo indicado es  crear llamados de alerta indicando el nivel de riesgo y de ser posible la cantidad máxima no toxica, con fácil excreta  de estos químicos que se usan en cosméticos de cuidado personal.

La Asociación de Comercio Cosmético del Reino Unido(CTPA) y la Escuela de Productos  de Cuidado Personal (PCPC), recientemente hicieron aclaratorias, respecto a un estudio  publicado desde la Universidad de California, Berkeley-EEUU donde se encienden alarmas sobre química cosmética  en productos de  cuidado personal.

Tanto la CTPA como la PCPC, concuerdan en apuntar que lo importante  y esencial de  ciertos productos químicos, que pueden catalogarse como tóxicos en su uso cosmético, no radica en su inclusión dentro de estos productos de uso personal y aún más en su aparición dentro del cuerpo u orina de las personas, sino en qué medida estos pueden ser perjudiciales para la salud.

Se señala asimismo, la NO prueba por parte del estudio de la Universidad de california, que ciertos  ingredientes químicos en los cosméticos causen efectos negativos y se confunda a los usuarios sobre el nivel de riesgo que implica su utilización.

En atención a estas observaciones, acotamos desde este espacio el hacer alerta y no alarma, ante  el uso de diferentes ingredientes dentro de la química cosmética.

Alerta sobre el uso de talco en polvo y formaldehído

El cáncer uno de los principales efectos, si hay abuso

Talco en polvo

Alerta sobre uso de talco en los bebés

 

Este alerta,  toca la relación o correspondencia que tiene el talco en polvo con el cáncer de ovarios, el cual es manifiesta desde hace varios años, algunos estudios señalan que un leve  incremento en las estadísticas sobre el riesgo que lo vinculan, llegando a rondar el 20%. Donde se hace hincapié que las principales causas del cáncer de ovario son: la obesidad, la endometriosis, defectos genéticos, terapia hormonal y el tabaquismo.

La conexión entre este tipo de cáncer y talco en polvo, tiene sentido si aplicando frecuentemente el talco sobre los genitales, este pudiese llegar hasta los ovarios  vía las trompas de Falopio y producir algún tipo de tumor o infección y culminar en cáncer de ovario, recordando en cuenta la probabilidad de que este hecho ocurra es  baja pero latente, allí está el alerta.

Consecuencia de este alerta, lo ha sentido la empresa Johnson & Johnson, quien fue multado por las leyes de EEUU, a pagar 72 millones  de USD, a una familia cuya mujer usando talco de bebé fallece por un cáncer de ovario.

Formaldehido o formol

Alerta sobre química cosmética

El Formaldeido o formol, es un producto químico conservante que se encuentra especialmente en las planchas para el  cabello y en los esmaltes y endurecedores, en grandes cantidades puede ser afectar los ojos, garganta, fosas nasales y la piel, por lo que tiene un gran poder alérgeno. Pero que en pequeñas cantidades se permite su uso especialmente en productos cosméticos.

Nuestro segundo alerta, es valorar el porcentaje de formaldehido que contiene el producto o, si son capaces de liberar  gran cantidad del mismo. Entre los los liberadores de formaldehido se encuentran, el DMDM hidantoína, quaternium-15 y imidazolidinil urea. Por lo que deben evitarse especialmente aquellos que se usan para untar o dejarse por tiempo prolongado.

Valorando la creciente aparición de reacciones alérgicas ante ciertos productos, debemos mantener no alarma, pero si el “alerta” ante el uso de nuevos productos y su composición química, estar al pendiente de las observaciones medicas y científicas ante el uso de los mismos, especialmente en la química cosmética para el cuidado personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *