Loperamida, antidiarreico-antiinflamatorio para infecciones intestinales

La loperamida es un opioide  que actúa sobre las paredes intestinales; inhibiendo los movimientos; retorcijones  y flatulencia, dentro del tracto intestinal.

La loperamida tiene especial aplicación en pacientes que padecen Ileostomía, que se caracteriza por las repetidas deposiciones; donde el fármaco no solo reduce la frecuencia de idas al baño y la cantidad de desechos; sino que mejora la textura de las heces.  Otro efecto de la loperamida, es que aumenta la tonicidad del esfínter externo anal, mejorando la contracción y por ende  repele  los deseos de evacuar. Este fármaco, de naturaleza antidiarreico y antiinflamatorio, favorece el tratamiento de  infecciones intestinales.

LOPERAMIDA-Mecanismo de acción sobre tracto intestinal

La loperamida tiene  efecto sobre la musculatura intestinal, especialmente en el esfínter exterior anal. Provocando  interferencia sobre los movimientos peristálticos intestinales; disminuyendo su actividad; a la vez que facilita la mayor absorción de agua y; merma la secreción de líquidos y de electrolitos.

Es un antidiarreico, derivado de la pireridina, con efectos opiáceos o analgésicos al entrar en contacto con los receptores opioides del tejido nervioso del tracto intestinal,  inhibiendo la motilidad de los intestinos; los retorcijones y hasta la flatulencia intestinal. Simultáneamente, favorece  el normal funcionamiento del esfínter externo, que actúa como  válvula, para no dejar escapar las heces.

Uso antidiarreico y antiinflamatorio- Dosis

Usos de la loperamida

Entre las indicaciones o usos terapéuticos de la loperamida , están:

  • Las diarreas agudas del viajero, donde no haya complicaciones con otros síntomas como fiebre o cuadros  de síndrome disentérico;
  • Diarreas Crónicas u ocasionales.

Que son trastornos que involucran evacuaciones repetitivas, y que pueden estar asociadas a parásitos; virus o bacterias, afectando el tracto intestinal con  procesos inflamatorios del mismo.

DOSIS

No existe referencia específica, para  niños menores de 12 años; por lo que queda a discreción médica.

ADULTOS (Diarreas Crónicas  u  ocasionales)

Iniciar con una dosis única de 4 mg; continuando con dosis de 2mg después de cada evacuación liquida. Hasta un máximo de 16 mg x día. Igualmente puede administrarse una dosis de mantenimiento con una dosis de 4 a 8 mg x día; según sea el caso.

En todos los casos, se debe suspender el tratamiento con loperamida;  una vez que las heces logren una mejor consistencia o; sólo por 2 días, sino se observa que la  diarrea mejora.

En casos de diarreas agudas del viajero, se puede administrar igual dosis; sin superar los 16 mg x día.

CONTRAINDICACIONES

No debe aplicarse tratamiento con loperamida en casos de:

  • Hipersensibilidad a la fórmula:
  • Niños menores de 12 años ( presentación, liofilizado oral);
  • Niños menores de 2 años; con cuadros febriles; sangramiento fecal;, que pueden ser síntomas de disentería;
  • Colitis ulcerosa aguda; Enterocolitis bacteriana; entre otras.

Especial precaución con la loperamida, en pacientes con deficiencia renal. Y por sus efectos de somnolencia, mareos o cansancio; se recomienda a los pacientes no conducir  o manejar ninguna maquinaria.

Una sobredosis de este fármaco, puede ser grave. Por lo que, se debe tener especial cuidado, en no colocar el medicamento al alcance de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *