Líquido preseminal ¿embaraza? ¿Contagia de HIV?

Líquido preseminal

El líquido preseminal es motivo de muchas dudas,por las cuales es recomendable siempre la prevención.

El líquido preseminal es un liquido transparente, pegajoso e inoloro que se expulsa por el pene antes de la eyaculación. Existen muchas controversias y dudas, sobre si éste líquido contiene espermatozoides y; más aún, si el hombre a través de él puede llegar a fecundar un óvulo y producirse el embarazo. Otra inquietud, respecto a este líquido, es la posibilidad de contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual y en especial del HIV. Trataremos de responder esas dos dudas, desde una perspectiva científica y lo que se sabe hoy día.

Características del líquido preseminal 

Composición del líquido preseminal 

Origen del líquido preseminal

El liquido preseminal, es un líquido viscoso, inoloro e incoloro que se produce en los estados de excitación masculina; segregado por las glándulas de Cowper y expulsada a través de la uretra peneana.

Esté líquido antecede a la eyaculación y puede variar de hombre a hombre, en cuanto a cantidad y calidad; pueden producir hasta 5 cc de líquido.

Composición del líquido preseminal: Es un fluido alcalino que contiene moco y variedad de enzimas, pero no esperma. Aunque comparte algunos componentes del semen, son diferentes. En particular, se ha asegurado que no tiene por qué contener espermatozoides, en su composición original.

El líquido preseminal tienen una doble función:

Lubricación, prepara el canal de la uretra peneana para la eyaculación;

Neutralizante, de cualquier resto de orina ácida;

Dado que las glándulas de Cowper no pueden estimularse manualmente, hay que crear el ambiente propicio para activarlas, y es a través de la masturbación y el coito o penetración.

Dudas frecuentes sobre el líquido preseminal

Embarazo y HIV, riegos presentes con el líquido preseminal 

¿A través del líquido preseminal se puede producir un embarazo? ¿Puede transmitirse una enfermedad de trasmisión sexual?

Dos dudas que por mucho tiempo ha sido objeto de controversias. Pero qué nos dicen estudios recientes al respecto es:

-Primeramente, en torno si se puede o no, producirse un embarazo a través del líquido expulsado previo al orgasmo. Aunque este líquido no posee esperma, si puede estar contaminado con ella y por lo tanto puede contener espermatozoides que potencialmente pueden fecundar un óvulo y producirse el embarazo.

Al respecto, estudio reciente publicado por la Revista JOURNAL OF THE MEDICAL ASSOCIATION OF THAILAND (2016); ha mostrado que efectivamente puede haber presencia de espermatozoides móviles en el líquido preseminal. Aunque la cantidad usual está por debajo del millón de espermatozoides; lo que da poca probabilidad de concretarse en un embarazo; pero no se descarta.

-Segundo, en cuanto a la posibilidad de contraer una enfermedad de trasmisión sexual(ETS), vía el líquido preseminal. El mismo estudio comentado anteriormente, da cuenta que, en este fluido, viven infinidad de bacterias que pueden ser portadoras de enfermedades como las clamidias; Tricomoniasis y el VIH Sida.

Lo que nos habla del alto riesgo, inherente al fluido preseminal y la necesidad de protección con cordón; para evitar tanto un embarazo NO deseado como el contagio de enfermedades ETS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *