LIPOFUNDIN MCT-LCT para deficiencia nutricional

El LIPOFUNDIN MCT-LCT es un tratamiento intravenoso para pacientes que requieren atención para cubrir deficiencia nutricional, vía parenteral. Este medicamento parenteral de Laboratorios PiSA, está elaborado a partir del aceite de soja, fuente rica de calorías y de ácidos grasos esenciales. Además, el LIPOFUNDIN MCT/LCT, adicionalmente posee triglicéridos de cadena media que junto a los ácidos grasos del aceite de soja tienen fuertes propiedades y beneficios nutricionales; en favor de la salud de personas hospitalizadas, difíciles de alimentar por vía normal. También, es conocido el valor del aceite de soja en enfermedades de tipo coronario y cardiovascular y para proteger el Sistema Nervioso.

LOPOFUNDIN MCT-LCT tratamiento intravenoso

Aceite de soja, componentes y beneficios en la alimentación

Favorece la circulación sanguínea y tiene gran aporte calórico y nutricional

El aceite de soja, es un aceite natural y vegetal extraído de la semilla de la soja; que posee una cantidad abundante de ácidos grasos esenciales y poliinsaturados; omega 3, omega 6 y vitamina E. Lo cual, es semejante al valor nutricional de las carnes rojas.

En atención a ese alto valor nutricional y energético de este aceite, trae muchos beneficios; desde el punto de vista de la salud. Por lo cual, está recomendado como terapia preventiva de enfermedades coronarias y cardiovasculares.  También, para la protección del Sistema Nervioso y; la piel, como antioxidante.

Igualmente, el aceite de soja favorece la circulación sanguínea, regula los niveles de colesterol y mejora el rendimiento intelectual. Por lo que está presente, en mucho de los menús preparados para atender la deficiencia nutricional. En especial de aquellos pacientes hospitalizados, donde muchas veces, la opción es administrar el aceite de soja en forma parenteral.

LIPOFUNDIN MCT-LTC – mecanismo de acción e indicación

Lípido intravenoso combina aceite de soja con triglicéridos de cadena media(MTC)

Dentro de la categoría de lípidos intravenosos, entra el Lipofundin MTC/LTC de los Laboratorios PiSA. Es un fármaco en formato de emulsión inyectable (al 10 % o al 20%;) que contiene además del aceite de soja (10 o 20%); junto a triglicéridos de cadena media(MCT) y de cadena larga(LCT).

Donde, estos triglicéridos  son ácidos grasos con características nutricionales especiales y de fácil absorción. Por lo que son utilizados de forma terapéutica para atender cualquier deficiencia nutricional.

Además, el aceite de soja combinado triglicéridos de cadena media (LIPOFUNDIN), tiene un potente mecanismo de acción para hacer un trabajo conjunto. Por un lado, el aporte de calorías, de los ácidos grasos dado por el aceite de soja y; por el otro, los triglicéridos de cadena media actuando para eliminar estos ácidos grasos rápidamente del torrente sanguíneo y oxidarlos totalmente.

Reacciones secundarias o adversas de la fórmula

Reacciones alérgicas, disnea, sudoración y escalofríos

Importante como en todo fármaco, atender las reacciones secundarias; pero en especial con el LIPOFUNDIN, que se administra parenteralmente en pacientes con mayor riesgo de complicaciones.

En particular, el LIPOFUNDIN MTC-LTC, que posee una combinación de aceite de soja y triglicéridos de cadena media, es capaz de provocar reacciones agudas o de forma tardía. Por ejemplo:

-De las agudas: reacciones alérgicas, disnea, color azulado en la piel, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, rubor, aumento de la temperatura corporal, sudoración, escalofríos y trastornos del sueño, entre otros.

-De forma tardía: Aumento del hígado, piel amarillenta, baja de plaquetas en torrente sanguíneo y aumento temporal en pruebas de la función hepática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *