Levotiroxina terapia tiroidea de reemplazo y contraindicaciones

Levotiroxina, es una hormona sintética con 4 átomos de yodo, equivalente a la hormona biológica conocida como tiroxina ((Tetrayodotironina-T4) y; que es segregada por la tiroides. La levotiroxina, como reemplazo hormonal, está indicada para tratar casos de hipotiroidismo, particularmente los casos extremos como el coma mixedematoso y; para pacientes con bocio. Se subraya, la acción de la levotiroxina, para facilitar el metabolismo de hidratos de carbón; lípidos y proteínas; en consonancia con la actividad de otras hormonas, como la insulina; esteroides y glucagón.  Además, favorece el metabolismo basal; la oxigenación y la respuesta de calor, ante entornos fríos.

Levotiroxina

Levotiroxina (T4)- terapia tiroidea para aumento de actividad metabólica

Tiroides, función y afectaciones más frecuentes

Glándula Tiroides

La tiroides es una glándula que  tiene una forma parecida a una mariposa y que se encuentra ubica a nivel de la tráquea.  Esta glándula, produce hormonas que son las responsables de regular el metabolismo; junto a procesos endocrinos  y nutricionales, asociados a él; por ejemplo: velocidad con que se queman las calorías y; ritmo cardíaco.

Además, esta glándula produce proteínas  e interviene directamente, en capacidad  que tiene el cuerpo para responder frente a otras hormonas. Las principales afectaciones funcionales, que pueden darse en torno a la tiroides son: hipotiroidismo e hipertiroidismo.

El hipotiroidismo, ocurre por la incapacidad del cuerpo para producir las hormonas tiroideas suficientes para un correcto funcionamiento de diversos órganos. Mientras, que el hipertiroidismo, es lo contrario; se da un exceso de hormonas.

En ambos casos, provocan síntomas que deterioran la calidad de vida de la persona.  Si hablamos de las mujeres, el hipotiroidismo, es la afectación más común  y; merma la actividad desempeñada en órganos como: corazón; riñones e hígado.

Por la importancia para la salud que tiene la glándula tiroides, es esencial vigilar su funcionamiento, tanto con el diagnóstico médico; como el control hormonal (TSH; T1, T2,T3 y T4).

Donde la hormona T4 (tiroxina), segregada hacia el torrente sanguíneo por la tiroides, está  a su vez controlada por la hormona TSH (Tirotripina, una hormona estimulante).

Cada una de estas hormonas tiroideas, favorecen el metabolismo celular y estimulan su crecimiento para el desarrollo y buen funcionamiento de  distintos órganos. De allí, la acción terapéutica de la hormona sintética levotiroxina.

Levotiroxina- mecanismo de acción e indicación

El  fármaco  levotiroxina  o  L- Tiroxina(T4),  actúa transformándose  en la hormona T3, en órganos de la periferia; tal como lo haría la hormona biológica tiroxina, provocando efectos a nivel de los receptores T3, en especial aquellos asociados al metabolismo y a la frecuencia cardíaca. Además, de su importancia para el buen desarrollo y crecimiento celular.

La levotiroxina, tiene un efecto fisiológico  lento pero que se prolonga por espacio de hasta 10 días. Aunque, no es notoria la acción sino al trascurrir varias semanas del inicio de su administración.

Indicaciones para la levotiroxina

Este fármaco es utilizado  como reemplazo hormonal, si la función de la tiroides esta disminuida o es carente, de forma natural. En  especial en casos de: Hipotiroidismo; coma hipotiroideo; bocio y cretinismo.

También, para coadyuvar en casos de extirpación quirúrgica de la glándula tiroides. Suele  combinarse la levotiroxina con otros fármacos antitiroideos, para proteger al paciente ante el riesgo de hipotiroidismo.

Otras indicaciones para esta hormona: Cáncer tiroideo; Obesidad hipotiroidea y; casos de aterosclerosis, para bajar el colesterol.

Se recomienda administrar la Levotiroxina, con una dosis diaria; preferiblemente antes de su desayuno.

Algunas contraindicaciones de  la levotiroxina

Es importante atender  ciertas restricciones, para indicar el tratamiento con levotiroxina. Entre las más resaltantes contraindicaciones  destacamos:

  • Hipersencibilidad o alergia, a los componentes de la fórmula;
  • Hipertiroidismo;
  • Insuficiencia de las glándulas suprarrenal y pituitaria;
  • Miocarditis aguda;
  • Infarto agudo al miocardio(IAM)

Administración simultánea con antitiroideos, durante el embarazo y la lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *