Levofloxacino propiedades, usos y efectos adversos

Levofloxacino

El Levofloxacino, es un agente antibacteriano; que pertenece al grupo de las quinolonas de tercera generación.

Éste cubre un amplio espectro, específicamente las bacterias Gram negativas; entre ellas las bacterias Enterobacter, como la P. Aeruginosa; estreptococos y gérmenes atípicos. Por lo que tiene usos como antibiótico en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio; gastrointestinal; urinario y en piel. Particularmente, para la Neumonía; septicemia y osteomielitis. El  fármaco puede usarse vía oral; intravenoso y en gotas; pero, esta exclusivamente indicado para adultos.

Propiedades y usos de Levofloxacino

Propiedades

El Levofloxacino, tiene una propiedad antibacteriana de amplio espectro; pertenece a la clase de antibióticos, que caen grupo de las fluorquinolonas. Este medicamento, químicamente está asociado con el Isómero-L; un agente antibacteriano de la quinolona.

Tanto este medicamento, como otras quinolonas, se caracterizan por que inhiben la DNA-girasa; pero este fármaco específicamente tiene una acción antibacteriana hasta de 40% más efectiva.

Presentaciones

El Levofoxacino, se expende con varias presentaciones, oral; intravenosa y en gotas:

  • Levofloxacino inyectable,
  • Caja  con tabletas recubiertas de 500 mg y 750 mg
  • Solución oftálmica, gotas, para tratar infecciones oculares.

La dosificación es específica, según la presentación y variando según la infección a tratar. Siempre, bajo prescripción y seguimiento de su médico.

Usos del Levofloxacino

Usos del Levofloxacino

El Levofloxacino está especialmente indicado en cuadros complicados de infecciones urinarias, pielonefritis e infecciones del tracto respiratorio, bajas o altas, como: sinusitis bacteriana; bronquitis crónicas complicadas; neumonía.

Igualmente, es usado en el tratamiento de  infecciones de la piel o tejidos blandos; prostatitis y; en casos de ántrax por inhalación.

Observación: No está indicado para tratar gripe común, provocada por un cuadro viral.

Efectos adversos de la fórmula

Es frecuente observar efectos adversos o reacciones secundarias con la administración de antibióticos, particularmente con el Levofloxacino.

Entre los efectos que hay que vigilar están:

  • Diarrea; náuseas, dolor abdominal, vómitos o; flatulencia;
  • Mareos, vértigos y somnolencia; por lo que se debe evitar el manejo de maquinarias o conducir, mientras de administra el fármaco ;
  • Vaginitis;
  • Urticaria o prurito;
  • Algunos casos menos frecuentes han observado: hipotensión; convulsiones; disnea;  reacciones graves en piel y pérdida de conciencia.

Recordar que, ante cualquier síntoma o reacción adversa, se debe suspender inmediatamente el Levofloxacino y consultar a su médico. Por lo que en atención a los efectos adversos que pueden manifestarse con este tipo de antibiótico; NO  debe automedicarse, sin excepción.

IMPORTANTE: El medicamento no debe ser administrado en mujeres lactantes, ni durante el embarazo; para ambos casos esta contraindicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *