Levodopa y Carbidopa ¿Cómo actúan en el PARKINSON?

La combinación de dos ingredientes activos, Levodopa  y Carbidopa,  que tienen acción terapéutica de tipo complementaria  sobre pacientes que sufren de la enfermedad de  PARKINSON. Por un lado, la Levodopa tiene acción transformadora sobre la dopamina cerebral; mientras que, la Carbidopa tiene acción inhibitoria de la conversión periférica de la levodopa en receptores dopaminergicos.Tambien,  hay que resaltar, que el PARKINSON, como enfermedad psiquiátrica está asociada científicamente con niveles bajos de dopamina en el cerebro; de allí la necesidad de usar la levodopa, que se transforma en esta hormona, deficiente en estos pacientes. De las marcas comerciales que contienen esta fórmula, una de las más vendidas en México y otros países de Suramérica, es el Sinemet. Además, entre las principales contraindicaciones de la combinación de Levodopa y Carbidopa están: Medicamentos IMAO; pacientes con arritmias y; aquellos con antecedentes de cáncer de piel (melanoma).

Levodopa y Carbidopa

Levodopa y Carbidopa- mecanismo de acción

Sinemet: Parkinson y su tratamiento

El Sinemet, es un fármaco de los Laboratorios MSD, cuya fórmula está compuesta por Levodopa y Carbidopa. Por lo que su mecanismo de acción está sujeto a la acción combinada de ambos componentes.

Primeramente, la Levodopa se transforma en dopamina, en el área del cerebro, cubriendo las necesidades que el cuerpo requiere para un buen funcionamiento. Recordemos que los receptores de dopamina a nivel del cerebro, tiene un papel esencial asociado con los estados de ánimo, la alerta; la atención y; además la motivación.

Asimismo, la deficiencia de dopamina conlleva a trastornos graves (pérdida de espinas dendríticas en neuronas) del Sistema Nervioso Central, entre ellos la enfermedad del Parkinson.

En función de ello, la Carbidopa tiene una acción estimulante de la dopamina; pero, a la vez inhibe en la periferia esta hormona neurotransmisora, fundamental para el Sistema Nervioso Central.

Igualmente, la Cabidopa actúa como neuroprotector limitando la enzima que se encarga de la descarboxilación periférica de la levodopa.

En cuando a las indicaciones terapéuticas del Sinemet, la principal está representada por el Parkinson. Donde la combinación Levodopa y Carbidopa o; los fármacos solo con Levodopa son los fármacos de primera opción en el tratamiento de esta enfermedad.

Contraindicaciones de la fórmula Levodopa/Carbidopa

Medicamentos IMAO, problemas cardiovasculares y melanoma

Las contraindicaciones de la combinación de Levodopa  y Carbidopa se reportan a nivel del Sistema gastrointestinal; cardiovascular y Sistema Nervioso. Así, se especifican algunas importantes, tales como:

– Medicamentos IMAO;

– Igualmente, Pacientes con problemas cardiovasculares, como arritmias y;

– También, personas con antecedentes de  cáncer de piel (melanoma) y;

– Antecedentes de trastornos de ansiedad, depresión u otras alteraciones mentales.

Además, es importante resaltar que los efectos adversos de la combinación Levodopa y Carbidopa (Sinemet), en general son menores que si administran fórmulas, sólo con Levodopa. Pero, se mantienen trastornos a nivel del movimiento (disquinesia), como efecto de la levodopa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *