Leucopenia: Causas y tratamiento para control de glóbulos blancos

Generalmente, cuando el conteo sanguíneo arroja niveles bajos de glóbulos blancos es conocida como leucopenia; entonces, se precisa realizar una evaluación médica y; determinar el origen del problema para tomar las medidas necesarias y solucionarlo. Los glóbulos blancos, son células de nuestro cuerpo que nos ayudan a combatir enfermedades. También conocidos como Leucocitos; encargados de defender nuestro organismo de infecciones y sustancias extrañas que pueden causar daños a la salud.

Leucopenia: Causas y tratamiento

¿Qué es la Leucopenia? – Causas

Leucopenia, es un trastorno en la sangre que conlleva a la disminución en el número o cantidad de glóbulos blancos. Tal como lo hemos mencionado anteriormente; este decrecimiento de leucocitos puede tener consecuencias importantes para el sistema inmunitario. Dicha enfermedad, expone al organismo a diferentes alergias e infecciones.

La causa de la baja en niveles de cuenta blanca en sangre, puede ser ocasionada por varias condiciones de salud y medicamentos.

Infecciones graves

Es muy común que las infecciones graves agoten el cuerpo de glóbulos blancos. Sin embargo, cuando el síntoma no es tratado a tiempo, puede conducir a leucopenia.

Trastornos autoinmunes

Es un proceso que ocurre cuando el cuerpo no reconoce sus propias células y empieza a atacarlas. En casos de leucopenia, el cuerpo percibe los glóbulos blancos como agentes extraños y los atacan. De esta manera, disminuyen los niveles de leucocitos en la sangre.

Daño en la médula ósea

La médula ósea, se ve afectada cuando es expuesta a ciertos productos químicos, quimioterapia contra el cáncer, la terapia de radiación y ciertos medicamentos. Por lo tanto, el organismo, experimenta una disminución en la producción de todas las células de la médula ósea.

Enfermedades de la médula ósea

Cuando la médula ósea se ve afectada por algún tipo de enfermedad, no produce suficientes glóbulos blancos. Este déficit conduce al síndrome mielodisplásico, leucemia y síndrome mieloproliferativo.

Infecciones bacterias

Otra de las causas que disminuyen los niveles de leucocito en la sangre; son las infecciones bacterianas, la gripe y enfermedades como el sarampión o la malaria.

Tratamiento para controlar la leucopenia

Indudablemente, el tratamiento apropiado para la leucopenia depende de la causa subyacente. Además, puede incluir medidas para prevenir las infecciones y otras complicaciones hasta que se resuelva dicha anomalía.

Por otro lado, en el caso de que una enfermedad sea la causante de la muerte de los glóbulos blancos; el tratamiento implica hacer frente a la enfermedad. El tratamiento para la leucopenia, puede incluir quimioterapia y radioterapia para el cáncer, medicamentos para enfermedades como el lupus y; opciones como, trasplantes de médula ósea en casos extremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *