Leuconiquia diferentes tipos y tratamientos

Manchas blancas en las uñasNuestras uñas normalmente lucen brillantes con tonalidad transparente; si cambian a una coloración blanquecina es una alteración llamada Leuconiquia. La Leuconiquia se debe a diferentes causas, enfermedades sistémicas como la cirrosis hepática, lepra, VIH e infecciones micóticas o bacterianas. Se diferencian varios tipos de este signo cromático en las uñas, entre ellas: Parcial; totalis; striata, punctata y aparente. Por la variedad de causas y tipos, son diversos los tratamientos que pueden abordarse para eliminar esta alteración.

Tipos de Leuconiquia

Tipología según las causas

Atendiendo a las causas que producen esta alteración en las uñas, se clasifican así:

L. Parcial

Dícese de aquella alteración en el color de las uñas que afecta sólo parte de ella, sea en forma de manchas, puntos o líneas. Ésta puede ser idiopática o causada por enfermedades como: tuberculosis; carcinomas, lepra o nefritis.

L. Totalis

Es aquel cambio cromática blanquecino que afecta toda la uña, puede ocurrir en una, varias o todas las uñas. Es causada bien por enfermedades hereditarias o vincularse con alguna colitis ulcerosa; úlcera o cirrosis hepática; lepra y VIH, entre otras.

L. Striata

Leuconiquia

Es reconocida esencialmente con la presencia de líneas blancas en una o varias uñas, en manos o pies. Puede ser por causa hereditaria debido a una enfermedad sistémica. En ocasiones es temporal si se debe a algún trauma si se observa en muchas de las uñas. Generalmente, la aparición no es uniforme.

L. Punctata

Se identifican con puntos o manchas blancas en las uñas, es la más frecuente. En niños se produce como efecto de morderse las uñas y suele ser temporal.

Tipología, según la distribución del color en la uña

Otras formas de tipificar estas alteraciones son:

Leuconiquia aparente

Si el cambio de color está asociado con alteraciones del lecho ungueal. Como es el caso de la psoriasis, donde aparecen además lesiones con aspecto escamoso en torno a la lámina ungueal.

Transversal

Este tipo puede tener origen en trastornos sistémicos.

Longitudinal

Es atribuida a causas relacionadas con tumores pequeños.

Punteada

Gran cantidad de manchas blancas como producto de traumatismos en la matriz por lesiones de manicuras mal trabajadas.

Uñas mitad-mitad

Con diferenciación marcada en la zona afectada por el cambio, esencialmente en parte proximal blanca y la distal parduzca.

Uñas de Terry

La parte distal normal y la zona proximal de la uña blanca(2/3 de la uña). Alteración propia de casos de cirrosis hepática, diabetes e insuficiencia cardiaca.

Tratamientos para la Leuconiquia 

El tratamiento para la leuconiquia está en dependencia de la causa que la provoca. Si la causa está vinculada a alguna enfermedad sistémica, esta lesión se elimina al aplicar tratamiento para la enfermedad subyacente.

Para los casos de psoriasis o hongos; tratar con antimicóticos y si es del tipo bacteriano, se requerirá de aplicación de antibióticos.

En todos los casos de leuconiquia, lo ideal es atacar el problema lo antes posible, haciendo un diagnóstico precoz. Ello hará que se aplique el tratamiento correcto, sin esperar complicaciones mayores. Es de observar que este signo, tiene un alto grado de malignidad en muchos casos, por lo que se debe estar alerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *