Lengua amarilla ¿manifiesta presencia de hongos?

Mostrar  una lengua amarilla, es un signo nada agradable, desde el punto de vista estético; pero además conlleva un problema de salud. Una manifestación muy frecuente de la lengua amarilla es causada por el hongo conocido como Cándida albicans; pero no es la única causa. También, puede darse debido a infecciones bacterianas; reflujo acido; por perdida de las papilas filiformes, que dan el aspecto aterciopelado a la lengua o; por efecto del tabaquismo, entre otras causas.   

Lengua amarilla

Lengua amarilla- síntomas y tratamiento  para hongos

En general  presentar la lengua amarilla es un signo que no reviste  mayor gravedad, en cuanto a salud. Pero,  suele estar acompañado de otros síntomas; dependiendo del origen que ha provocado el cambio de coloración.

Así, para detectar la causa es  importante identificar todos los síntomas. Los  más frecuentes son:

  • Halitosis (Mal olor bucal);
  • Alteración en el gusto o mal sabor en la boca,
  • Boca seca, escasa salivación;
  • Ardor; bultos e irritación en la cavidad bucal; acentuados en la lengua; encías; garganta o amígdalas.
  • Fiebre y dolor de garganta;

Por ejemplo, tener mal sabor y gusto desagradable en la boca son síntomas de posibles problemas digestivos; uno muy frecuente es el reflujo gastroesofágico. Si hay halitosis, pero además se observan abultamientos u ulceraciones en la lengua; puede ser por proliferación de bacterias u hongos; esto es, una infección bacteriana o tal vez la Candida albicans.

Candidiasis bucal-Tratamiento

La candida albicans, es un hongo que produce la candidiasis bucal y; que puede provocar la lengua amarilla. Aunque su habitad normal son los intestinos; ciertas condiciones pueden favorecer un desequilibrio y aumentar la población fuera de lo normal e invadir otros partes del cuerpo, como la cavidad bucal  y la lengua.

Se  reconoce con la aparición de puntos blancos en la lengua y el cambio de coloración a una lengua amarilla o blanquecina. Puede darse en personas adultas; niños y bebés.

Una de las causas  posibles de la infección por hongos  es la ingesta de  ciertos antibióticos. Es frecuente que aparezca la Candidiasis bucal en bebés con el sistema inmune debilitado.

TRATAMIENTO

El ajo, remedio casero

Es posible que si te llegas con el médico, este te indique algún fármaco para  contrarrestar los síntomas; desde el control de la causa. Pero lo más frecuentes es tratar este tipo de afección con remedios caseros.

Uno de los más efectivos remedios caseros y naturales para tratar la lengua amarilla, provocada por hongos, es el ajo.

El ajo, es un excelente antifúngico; antiséptico y antibiótico natural. Por ello, favorece el control  del crecimiento de los hongos, sin alterar el Sistema inmunológico. Puedes usarlo, colocando un diente de ajo a cada lado de la cara, entre los cachetes y las encías. Dejarlo actuar por media hora y retirar. Repetir esto 2 ó 3 veces por día; hasta eliminar la Candidiasis bucal.

Higiene bucal

Otras recomendaciones, para evitar la lengua amarilla son por ejemplo: Evitar fumar; cambiar hábitos alimenticios y principalmente, cuidar la higiene bucal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *