La queratina causa una afección facial

Nos referimos a los fastidiosos granos o quistes blancos que salen en la piel y que se conocen como milium o milia, afección facial que no es otra cosa que queratina, una proteina encapsulada en la capa más superficial de la piel y haciendo que se tape el poro facial. Aparecen frecuentemente en áreas como: barbilla, área de la nariz, mejillas, frente y en el contorno  de los  ojos.

Desde Limpiezafacial, aportamos algunos elementos sobre el tema de los miliums para ayudarte en el manejo esta afección facial y cómo abordar el cuidado facial en esos casos.

 ¿Cuántos tipos de afección por queratina en el rostro se conocen?

Se reconocen dos tipos de esta afección facial:

-La primera, que llamaremos milium primaría, tienen su origen en la acumulación de células muertas, donde el proceso natural de exfoliación presenta anormalidad y no funciona correctamente.

Esta afección se presenta tanto en adultos, niños y recién nacidos. Donde la frecuencia de aparición en los bebés es casi de un 50%, pues en ellos no se ha madurado este proceso innato de exfoliación que todos tenemos.

En estos casos pasa rápidamente y no debe ser tratada, diferente al caso de los adultos donde se recomienda atenderse con un dermatólogo y evitar tratar de extraerlas en casa pues pueden provocarse lesiones severas.

La segunda o Milium Secundaría, son los casos vinculados con agentes externos o internos que causan lesiones en la piel,que provocan la retención de la queratina,  entre ellas las quemaduras o daño por irradiaciones solares, ampollas, que pueden ser causados por algunos medicamentos tópicos, tales como los esteroides y retinoides.

También la dermoabrasión o aplicación de láser puede dar lugar a su aparición.

Algunas recomendaciones

  • Usar productos que provoquen un peeling leve en la capa más externa, la epidermis, siempre con ayuda de un especialista ya que el rostro es muy delicado y puedes llegar a lesionarte. Entre los más usados son aquellos que contienen retinol, ácido salicílico o ácido glicérico que hacen un efecto de adelgazamiento sobre la piel.
  • Evitar cremas con alto contenido graso, que obstruyan los poros.
  • Usar un buen protector solar y evitar la exposición al sol por periodos prolongados.
  • No abusar del maquillaje, especialmente aquellos como bases o cremas espesas que taponean y no favorecen la oxigenación facial.
  • En el caso de los bebés se indica lavar la cara del bebé 2 o 3 veces x día aplicando palmaditas luego de secar.

Estas son algunos consejos para evitar que la queratina se deposite y quede encerrada formando los miliums en el rostro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *