Kayexalate hidroelectrolítico, con beneficio en insuficiencia renal

Kayexalate, un hidroelectrolítico que tiene uso terapéutico para equilibrar la relación aportes/ pérdidas de los líquidos en el cuerpo por lapsos de tiempo. Su nombre genérico sulfonato sódico de poliestireno, útil en el manejo del intercambio de sodio y potasio, en las paredes externa e interna de las células de nuestro organismo. Donde el sodio, es un electrolito, responsable de la actividad muscular e impulsos nerviosos que recibe la pared celular. Mientras, que su pareja inseparable, el potasio, funciona desde el interior de la membrana celular, para la recepción de señales nerviosas y dar respuesta, con la contracción muscular. Así el Kayexalate, es utilizado para controlar los excesos de potasio a través del flujo sanguíneo, que pueden provocar alteraciones del ritmo cardíaco y potenciar los síntomas en enfermos renales.

Kayexalate

Kayexalate Sanofi- aventis y beneficios

El fármaco Kayexalate, de la firma farmacéutica Sanofi-aventis, está preparada para responder a necesidades específicas  de la bomba sodio-potasio y a regular el intercambio de ambos electrolitos, para cumplir funciones de actividad muscular; entre ellas la actividad del musculo cardíaco, vital para la vida humana.

Importancia del sodio y potasio en la función muscular

Al realizar esfuerzos físicos  prolongados se  modifican los niveles de potasio dentro de la célula. Esto se hace evidente, justamente después de la actividad cuando se tienen emisiones de orina abundante.

Por otro lado, el consumo de bebidas o alimentos con sodio; permite la retención de líquidos con la merma de  orina. Lo cual, ayuda a evitar la eliminación de potasio vía orina.

Mientras que al administrar, medicamentos  como el Kayexalate; estos ayudan a equilibrar los niveles iniciales de potasio; permitiendo la formación de glicógeno en los músculos; combinándose en la fibra muscular (potasio y agua).

En el caso del Kayexalate, su mecanismo de acción se desarrolla desde los intestinos, especialmente en el colon; a través de un proceso de ósmosis (intercambio de sodio con el potasio de la sangre).

Así, el mantener un equilibrio de electrolitos en el cuerpo garantiza la energía necesaria para desempeñar la función muscular y; la recepción de señales nerviosas hacia los músculos; particularmente importante en el caso del corazón.

Tratamiento de Insuficiencia renal aguda

Insuficiencia renal aguda

La insuficiencia renal aguda, está asociada  a la incapacidad de filtrar agua y residuos que circulan con el torrente sanguíneo. La causa puede variar, según sea  por trastornos en los riñones; dependa del flujo sanguíneo antes de llegar a los riñones o; problemas de la circulación de orina, dentro del riñón.

El tratamiento a seguir en estos casos, dependerá del origen y de lo complicado del problema.  Entre los tratamientos utilizados están:

  • Antibióticos, para el control y prevención de infecciones;
  • Hemodiálisis o diálisis, para limpiar el flujo sanguíneo ;
  • Diuréticos;
  • Medicamentos para mantener el equilibrio de electrolitos, entre ellos: el Kayexalate, para bajar los depósitos de potasio y; bicarbonato de sodio, para disminuir los ácidos.

Estos ayudaran en el control de los síntomas como: fatiga; letargo; nauseas; vomito; hinchazón; retención urinaria, entre otros.

Medidas de cautela con el uso de Kalexayate

Entre las recomendaciones, cuando se va administrar el Kayexalate (sulfonato sódico de poliestireno)  se encuentran:

  • No tomar medicamentos orales durante las 6 horas antes y después, que se administre el sulfonato sódico de poliestireno, en polvo; liquido oral o como enema rectal;
  • Evitar cualquier alimento o dulce que contenga sorbitol (endulzante);
  • Prohibido otros suplementos de potasio; calcio o sustitutos de sodio, simultáneamente con este medicamento;
  • No usar laxantes, ni antiácidos sin la consulta previa, ya puede ocasionar efectos secundarios graves o que el Kayexalate, pierda efectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *