IRINKAN (Irinotecán) tratamiento antineoplásico en colon-rectal

IRINKAN (inyecciones) marca comercial de laboratorios PiSA, conocido también como Irinotecán, su ingrediente activo; aplica como tratamiento antineoplásico para pacientes  que padecen  de carcinoma colon-rectal, en estado metastático refractario al fluorouracilo (5-FU). Además, el IRINKAN es un fármaco cuya principal función es inhibir la producción de  topoisomerasas.  Donde las topoisomerasas son enzimas que tienen la propiedad de deformar (enredándo) el ADN para lograr  un  almacenaje compacto o; desenredando para facilitar la multiplicación celular, bajo el control de la síntesis de proteínas.  Por lo que al reprimir la multiplicación celular de las células neoplásicas, se  retarda el avance del carcionoma.  La administración del fármaco se ejecuta  vía intravenosa. Otras marcas reconocidas con el mismo componente son Elinatecan y Camptosar.

IRINKAN tratamiento antineoplásico

IRINKAN y Carcinoma refractario a 5-FU

Tratamiento del Cáncer colon-rectal

Existen variados tratamientos para cáncer colon-rectal, pero en todo caso es el médico tratante en dependencia del diagnóstico; complicaciones y estadio en que se encuentre la enfermedad se seleccionará, según su criterio el más adecuado.  Además, se debe tener presente los posibles efectos secundarios y riesgos, que implica la escogencia de determinado tratamiento para este tipo de cáncer.

De manera breve, subrayamos que existen tratamientos locales o sistemáticos para el cáncer colon-rectal.

Entre  las alternativas locales, que se usan si no hubiese  afectación en otras partes del cuerpo están: la cirugía localizada bien en colon o recto; radioterapia y la extirpación. Estas, son eficaces si la enfermedad estuviese en un estadio temprano.

Los tratamientos sistemáticos, por su parte se hace a través de medicamentos y pueden cubrir no sólo el foco principal en la zona del colon o recto, también cualquier otra área donde se haya esparcido las células neoplásicas o cancerígenas.

Los medicamentos antineoplásicos pueden ser orales o; parenterales, si van  directo al flujo sanguíneo.  Estos pueden ser de tipo quimioterapia; terapia dirigida o una combinación de fármacos.

Entre los fármacos antineoplásicos, el cáncer colon-retal puede ser tratado de forma intravenosa, con aquellos que contengan Irinotecán, como es el caso del IRINKAN (PiSA). Este se aplica en casos de cáncer metastásico y que no responde al fluorouracilo(5FU) (llámese, refractario).

Presentación- Precaución y reacciones adversas del IRINKAN

Mantener control hematológico  y seguimiento hepático

La presentación del IRINKAN, está dada en caja  con  1 frasco ampolla de 100 mg/ 5ml; el cual contiene 100 mg de clorhidrato de Irinotecán.

Es importante, debido a sus efectos adversos  mantener el control hematológico mientras dure el tratamiento con este tipo de antineoplásico. Igualmente hacer seguimiento al funcionamiento hepático del paciente.

Por otro lado, vigilar las reacciones adversas que pueden darse. Entre ellas, la tipo gastrointestinal, como vómitos, diarrea, pérdida de apetito y nauseas. También, alteraciones en la sangre: anemia, leucopenia o neutropenia.

Igualmente, se recomienda estar alerta con el IRINKAN, ante reacciones del tipo dermatológicas, respiratorias y neurológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *