Intoxicación ¿Cómo tratarla? 3 formas de eliminar agentes tóxicos

La intoxicación, hace referencia a una reacción fisiológica  del cuerpo causada por una sustancia toxica o en mal estado. Generalmente la víctima, experimenta esta manifestación ante la ingestión, inhalación o absorción transcutánea de productos dañinos para el organismo. Sin embargo, para tales afecciones, existen métodos capaces de eliminar los agentes tóxicos del cuerpo; por lo que, es preciso conocer ciertos elementos que ayudan a tratar una intoxicación en casos accidentales.

Tratar una intoxicación

Sintomatología de una intoxicación

Los signos y síntomas de una intoxicación, se evidencian en la victima dependiendo de las reacciones toxicas que la han provocado. Generalmente, cuando el síntoma es neurológico; los agentes tóxicos producen dolores de cabeza, pérdida de conciencia, mareos, somnolencia, confusión y convulsiones.

Si las sustancias toxicas afectan el aparato respiratorio, ocasiona falta de aliento, tos dolor al inhala y sensación de ahogo. Por otro lado, los síntomas digestivos, generan vómito, diarrea, mal aliento y, falta de apetito. Asimismo, cuando la intoxicación se produce a nivel cutáneo; causa erupciones en la piel, quemaduras y en algunas ocasiones sensación de hormigueo en las manos.

Sin embargo, de manera más generalizada, la sintomatología de una intoxicación puede ocasionar visión doble, fiebre, palpitaciones, labios azulados, irritabilidad, descontrol de los esfínteres, dolores generalizados.

Formas de tratar una intoxicación en casa para eliminar agentes tóxicos del organismo

Acudir al servicio de emergencia más cercano

Lo primero que se debe hacer ante un caso de intoxicación, es llamar al servicio de emergencia; o acudir inmediatamente a un centro de salud cercano. Por lo general, las situaciones son de riesgo vital, por lo tanto, es imprescindible contar con atención médica especializada.

Utilizar fármacos eméticos tras valoración medica

Los fármacos eméticos, son medicamentos que inducen al vómito, para conseguir así expulsar del organismo cualquier tipo de toxico ingerido. Es preciso tener en cuenta que, estos medicamentos deben utilizarse cuando el paciente está consciente; de lo contrario pude ocasionar riesgos de bronco-aspiración.

Impedir la absorción del toxico con carbón activo

Otra de las formas más efectivas de tratar una intoxicación, es a través del carbón activado; este  es un adsorbente que impide la absorción del toxico. De esta manera, el toxico se fija en el carbón activo, impidiendo que el organismo lo asimile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *