Inflamación crónica del ojo reproduce piel

EPFL, un Instituto Suizo hace descubrimiento usando reprogramación de células madres en ojos de ratones. Señala el científico Fredy Radtke, quién dirige el proyecto que en la investigación determinó que la inflamación crónica del ojo puede causar regeneración celular creciendo otro tipo de células para reproducir tejido de  piel; lo que se conoce  como metaplasia, y es un trastorno relacionado con la inflamación de larga data.

Estos nuevos estudios sobre regeneración celular con células madres, traen implícito un nuevo concepto de la inflamación crónica, dándole relevancia  y orientando la medicina por senderos que  la lleven a conseguir tratamientos  más eficaces en torno a la salud y cuidado de la piel para abordar la sanación por heridas u otras afecciones de la piel.

Continúa explicando Radtke, se sabe hasta ahora que si la inflamación crónica actúa en el sistema inmunológico  por espacios prolongados de tiempo, puede generar células cancerígenas  por metaplasia o heridas cuya cicatrización sea patológica o anormal.

Los científicos EPLF, publican el estudio en la Revista Nature Cell Biology, donde agregan una nueva visión sobre la inflamación crónica, mostrando que esta puede ser las responsable de que las células madres  se transformen en un nuevo tipo de célula, esta vez las del ojo se convirtieron en piel.

¿Cómo se hace la regeneración celular por inflamación crónica?

Células madres de la córnea se reprograman bajo sistema inmune

El buscar explicaciones dentro del Instituto Suizo EPLF Experimental de investigaciones Oncológicas (ISREC) entorno a lo que sucede bajo condiciones de inflamación crónica,  lleva a los investigadores a verificar que ciertos tejidos de nuestro cuerpo contienen una reserva de células madres que favorecen la sanación y la regeneración después de una inflamación o de alguna lesión.

Se analizaron las células madres en córneas de ratones, utilizando una metodología que simula la inflamación crónica y evaluando su comportamiento a través de manchas fluorescentes, que  indican la especificidad de las células. Observando que  el medio ambiente hace que la célula se reprograme, agarre mayor rigidez, debido a la presencia de células inmunes y junto a un  líquido que hace que ellas se adhieran  entre si formando nuevas estructuras  y órganos de nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *