Infecciones en el hombre: genitales y micóticas…!

Las infecciones en el hombre y, especialmente las localizadas en sus genitales; además de la molestia causan gran preocupación en el sexo fuerte. Razón suficiente para tocar el tema y aclarar  algunos aspectos que deben conocerse y divulgarse. Entre ellos: ¿cuáles son las infecciones genitales más comunes?;  ¿qué son las infecciones micóticas?; ¿cuáles son sus características? Y  ¿Cómo reconocer la candidiasis masculina? Igualmente identificar los factores de riesgo para la Candidiasis en el hombre y ofrecer las principales recomendaciones; ante la posibilidad de una de estas infecciones por hongos en el hombre.

Infecciones en el hombre por hongos

Infecciones en el hombre: venéreas y micóticas

Enfermedades venéreas en el hombre ¿Cuáles son las más comunes?

Las infecciones en el hombre, son también señales de alarma, pero hay que atenderlas más que alarmarse, en particular si es una enfermedad de transmisión sexual (ITS) o enfermedad venérea.  Ya que estas algunas, como el herpes, pueden multiplicar el factor riesgo hasta por  3; para centrar otras enfermedades como el VIH.

Según la OMS, existen en la actualidad por encima de 3 decenas de parásitos, virus o bacterias capaces de trasmitir infecciones vía sexual, de las cuales  entre las más comunes están:

Infecciones virales, Virus Papiloma Humano (VPH); Herpes genital;  VIH y Zika;

-Infecciones bacterianas: Sifilis; gonorrea y clamidia

-Infecciones por trichomonas, es causada por un parasito, conocido como “trichomonas vaginalis, una de las más comunes y tratables. Aunque se da mayormente en las mujeres, también puede aparecer en los hombres, muchas veces sin signos aparentes. Entre los síntomas están: picazón, enrojecimiento y ardor al orinar.

Infecciones por hongos

Infecciones en el hombre producidas por hongos, de las cuales existen gran variedad de estos parásitos que pueden afectar gran parte del cuerpo, entre ellas: Pie de atleta; Candida; Tinea Cruris  y; Onicomicosis (infección en uñas).

Es frecuente estar predispuesto o con mayor riesgo a una de estas infecciones  micóticas o por hongos, si el sistema inmune está débil.

En particular, existen alguna clase de hongos que suelen alojarse en el área urogenital. De las cuales, la Candida Albicans,  es la mayor causa de infección en  los genitales masculinos.

Infecciones micóticas y candidiasis  en el hombre

Las infecciones micóticas, son aquellas producidas por parásitos que sobreviven en humanos, plantas o animales, entre ellos los hongos (setas; setas o levaduras). Al alojarse en la piel humana, especialmente pueden ocasionar diferentes infecciones en el hombre, sobre el área genital.

Candidiasis masculina

La candidiasis masculina, es una de las infecciones en el hombre provocada por un hongo (Candida albicans); que aunque suele ser muy frecuentes en las mujeres también puede estar presente en los genitales masculinos. Por ser una enfermedad de transmisión sexual, es habitual que ambos miembros de la pareja estén propensos al contagio.

Aunque la candidiasis no solo puede adquirirse vía contagio, también puede iniciarse por estrés, por su asociación con el Sistema inmunológico; fármacos o como efecto de una enfermedad como la diabetes o; el VIH.

Son  especiales factores de riesgo en el hombre para contagiarse con este hongo: personas inmunodeprimidas; diabetes; uso reciente de antibióticos o glucocorticoides; parejas con procesos recurrentes de candidiasis; poca o mala higiene del área genital, especialmente del pene; obesidad; VIH y quimioterapia, entre otros.

Candidiasis masculina

Síntomas

Subrayamos los síntomas más resaltantes en los casos de candidiasis masculina:

  • Manchas o placas de color blanco, similares a la que pueden producirse en la boca;
  • Inflamación y enrojecimiento del glande y el prepucio, acompañada de dolor y picazón (balanitis por Candidiasis);
  • Dolor al orinar y durante las relaciones sexuales;
  • Ampollas, rozaduras y secreción blanquecina purulenta por el canal uretral;
  • Al iniciarse, puede aparecer asintomática y tener brotes repentinos.

Recomendaciones para evitar las Infecciones micóticas

  • Usar preservativo o condón, durante las relaciones sexuales NO seguras;
  • Mantener una buena higiene en los genitales; no intercambiar toallas ni ropa interior;
  • Usar ropa interior de algodón;
  • Si se presentan infecciones en el hombre, del tipo micotica, evitar las relaciones sexuales mientras supera la infección; tampoco usar condón, ya puede empeorar las lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *