Indometacina, uso terapéutico y efectos durante el embarazo

Indometacina

La indometacina es un fármaco tipo AINEs, que inhibe la producción células prostaglandinas; que son  responsables en gran medida de la sensación de dolor.

Como se sabe, por todas las reseñas anteriores; los AINEs, tienen propiedades esenciales, actúan disminuyendo la inflamación, especialmente antirreumáticos; controlan el dolor y ayudan a bajar la fiebre. En el caso particular de la indometacina, evita la producción de la enzima ciclooxigenaza; la cual es estimulante de los precursores de las prostaglandinas. Aunque, se conoce que esta acción se puede utilizar de forma terapéutica en casos de Osteoartritis; artritis reumatoide; bursitis; sinovitis; inflamaciones postquirúrgicas ortopédicas y hasta para detener partos prematuros. También, tiene efectos adversos para el embarazo y la lactancia.

Indometacina- uso terapéutico antirreumático y analgésico

Usos de la Indometacina

Actúa sobre el dolor agudo, la sensibilidad y la inflamación de articulaciones

Entre las enfermedades, que tienen síntomas persistentes de inflamación, fiebre y dolor son las asociadas al sistema osteomuscular; que afectan mayormente articulaciones; músculos; huesos y; sus extensiones, tendones o ligamentos. Por lo que para su control, se indican los medicamentos tipo AINEs, como la indometacina.

Estas enfermedades tienen alto índice de prevalencia dentro de la población; existen países donde se supera el 30%, entre las personas por encima de los 20 o 25 años.

Donde la acción de la indometacina, se usa para calmar el dolor agudo, que suele desaparecer y regresar eventualmente. También ayuda a disminuir la sensibilidad; rigidez e inflamación en la variedad de tipos de artitis; sea artritis reumatoide;  tendinitis; osteoartritis y otras afectaciones como la bursitis.

Para este uso terapéutico, se pude utilizar indometacina tanto en la presentación oral; en capsulas, comprimidos o suspensión como supositorios. Donde la indicación y posología, siempre queda a criterio médico, atendiendo al grado de afectación del paciente.

Usos y efectos de la indometacina durante el embarazo

No usar durante o previo al trabajo de parto

Ocasionalmente es utilizado para detener la amena de parto prematuro; ya que actúa como un antidisminorreico (detiene el sangrado), por la disminución de síntesis de prostaglandinas uterinas. Esto hace que aumente el flujo de sangre hacia el útero, evitando la isquemia, las contracciones  y el dolor espasmódico en el útero.

En estos casos, la indometacina se utiliza de forma oral o; en forma de supositorios, que actúan más rápidamente. También existe la presentación en forma de inyecciones; aunque en ningún caso, debe aplicarse sin la prescripción médica, ya que este, al igual que otros AINEs tiene efectos graves, si no está bien indicado. Por ejemplo, nunca debe administrarse previo  o durante el parto.

Si estas embarazada, informa al médico y; en especial si estas en los últimos meses de embarazo  o si planeas quedar embarazada.

Este antiinflamatorio se absorbe rápidamente y se excreta por la orina; vía biliar y por la leche materna. Por lo que, en mujeres lactantes está contraindicado.

Entre los efectos secundarios del medicamento se tienen: dolor de cabeza; aumento de presión arterial; mareos; flatulencia y somnolencia. Otros de mayor gravedad, tales como: nauseas; taquicardia, cansancio  o falta de apetito y; sangrado, entre otros.

Igualmente, en personas con insuficiencia renal; mayores y de bajo peso se debe ajustar la dosis o cambiar el medicamento; para evitar los efectos adversos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *