Incontinencia fecal del adulto mayor: Causas y tratamientos

La incontinencia fecal, es un trastorno, que puede darse con cierta frecuencia  en el adulto mayor; causando una baja significativa en la calidad de vida de la persona. Este trastorno  puede tener varias causas: Impactación fecal o; problemas  colorectales, que pueden cursar con diarreas, diabetes o daño de esfínter. También, este tipo de incontinencia  puede tener una causa del tipo neurológico, por algún ACV; demencia senil o enfermedades de la médula espinal. Por otro lado, el tratamiento a seguir en estos casos, puede orientarse por tres vías: desde la higiene, cirugía y; con uso de fármacos. Entre los fármacos utilizados se encuentran antidiarreicos y aquellos que ayudan a mejorar la tonicidad muscular, en la zona del ano o; a normalizar la función del esfínter anal.

Incontinencia fecal

Incontinencia fecal del adulto mayor ¿Qué es y qué lo causa?

Causas funcionales o neurológicas

En un adulto mayor, un trastorno como la incontinencia fecal  no es otra cosa que la incapacidad de controlar las deposiciones; lo cual trae como consecuencia que se tengan defecaciones espontaneas  e imprevistas, causando molestias y provocando que disminuya el autoestima de la persona.

Dentro de las causas que pueden provocar están las del tipo:

  • Funcional. Donde puede deberse a un prolapso anal; a los partos o; a una cirugía previa;
  • Neurológico. Tales como problemas cerebro vasculares, como la arterosclerosis múltiple; ACV; enfermedades de la médula espinal y; demencia senil, entre otros.

Tratamientos para la incontinencia fecal en adultos

Desde la higiene y la alimentación

Este tipo de terapia o tratamiento, además de las medicadas de higiene, como el baño  después de las deposiciones y cambio de la ropa interior; puede incluir terapias de biorretroalimentación para mejorar las deposiciones.

Es importante para tratar trastornos de incontinencia fecal, cuidar la dieta; para evitar  las diarreas y el estreñimiento, en personas mayores. También, consumir alimentos que favorezcan las deposiciones regulares, voluminosas y suaves.

Por ello, se debe consultar con un nutricionista, las mejores opciones en cuanto a alimentos y al diseño de un menú, acorde a la patología de cada paciente y las indicaciones de su médico.

Igualmente, incluye el educar al paciente para realizar los “ejercicios de Kegel”, 2 o 3 veces por día para fortalecer la musculatura pelviana y de la zona del ano.

Algunos tipos de cirugía para corregir la incontinencia fecal

Este tipo de cirugía, está indicada en casos de prolapso anal, daño durante los partos; y malformaciones en el recto o ano. Entre las posibles cirugías están: Esfinteroterapia, para reparar músculos del esfínter; reparación posnatal; eliminación de prolapso; colostomía y; operación de enema, para evacuar los intestinos; entre otras.

Fármacos que coadyuvan en la recuperación del esfínter anal

En la actualidad existen muchos fármacos que ayudan en el tratamiento  de personas  adultas con incontinencia fecal; entre ellos los antidiarreicos, como la enterogermina o; laxantes; fármacos activadores metabólicos musculares, como el carnitene, que  mejoran el tono muscular del esfinter anal.

Es importante, no automedicarse  cualquiera sea el fármaco a utilizar para este tipo de trastorno, deben seguir las indicaciones y recomendaciones de su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *