IMPLANON ¿Qué es? ventajas y contraindicaciones

IMPLANON es un contraceptivo, dispositivo  que se inserta en tu brazo, de forma subcutánea y; que posee una carga hormonal con etonogestrel. El etonogestrel, que se utiliza tanto en el implante subcutáneo como en los anillos vaginales y, tiene un doble efecto anticoncepción, inhibe la ovulación y altera la consistencia del moco cervical, para dificultar la entrada de los espermatozoides al útero. Este dispositivo debe ser colocado por un médico; pudiendo ser retirado fácilmente por  el médico, si la mujer decide quedar embarazada. Asimismo, existen opiniones encontradas, para su recomendación debido a los múltiples efectos secundarios y a las contraindicaciones señaladas y reportadas con su uso.  

Implanon

Implanon, ¿Qué es y cómo se usa?

Implanon, también conocido  Nexplanon, una versión más reciente; es un dispositivo o implante subcutáneo en forma de varilla cilíndrica blanda, flexible y color blanquecino, de 2 mm de diámetro x 4 cm de largo. Este contiene etonogestrel, hormona que se libera en el torrente sanguíneo, con el efecto anticonceptivo deseado; a través de la no emisión de ovocitos por los ovarios.

Forma de uso

El dispositivo Implanon, se coloca en la parte baja del  brazo; de forma subcutánea, con el uso del equipo que viene junto a la varilla.  Debe evitarse que se aloje entre el canal de los bíceps y tríceps; que tienen fuerte irrigación sanguínea y nervios neurovasculares.

El dispositivo puede retirarse en el momento que se desee; manteniéndose hasta un máximo de 3 años insertado en el brazo. Después de ese lapso, no tiene efecto anticonceptivo, ya que se agota la reserva de etonogestrel. En caso de mujeres con obesidad, puede recomendarse el cambio del implante antes de los 3 años.

Ventajas del dispositivo

El beneficio es meramente contraceptivo, no protege a la mujer de posibles contagios de enfermedades de trasmisión sexual. Por lo que debe protegerse con el uso del condón, si hubiese algún tipo de riesgo.

Entre las ventajas del implanon, no hace falta recordar diariamente la píldora anticonceptiva; ni uso de cremas; ni anillos vaginales y; lo principal, es altamente efectiva. Además,  de que el retiro del implante  es muy sencillo.

Contraindicaciones del dispositivo

Las contradicciones más resaltadas para no colocarse el dispositivo o implante Implanon son:

  • Sensibilidad al componente del implante(etonogestrel);
  • Mujeres con antecedentes de trombosis venosas o; de embolia pulmonar ;
  • Problemas hepáticos, como tumores o, ictericia.
  • Carcinoma en genitales o en las mamas y;
  • Hemorragias vaginales, sin diagnóstico médico.

Importante: Ante cualquier síntoma adverso, como dolor de cabeza, obesidad o hemorragias vaginales; debe consultar a su médico para revisarlo e; indicar si se mantiene el implante subcutáneo hace falta retirarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *