Imiquimod y fluorouracilo en crema, tratan cáncer de piel

Imiquimod y Fluorouracilo, en forma de crema tópica, han sido probados como tratamientos eficaces no invasivos en caso de cáncer de piel o carcinoma de células basales(BCC). Un estudio clínico reciente publicado en la Revista Journal of Investigative Dermatology fue portavoz de resultados de una experiencia que muestra cómo la aplicación de las cremas tópicas de Imiquimod o Fluorouracilo(5-FU) con equiparables en eficacia con la Terapia Fotodinámica(TFD) usada para estos casos de cáncer de piel.

Tratamiento contra la queratosis

Es importante reseñar que aunque la aplicación de cirugía como método invasivo en el cáncer de piel tiene alta efectividad pero puede dejar secuelas muy fuertes en cuanto a la imagen o apariencia de la persona, como deformidades y amputaciones que muchas veces causa severos trastornos emocionales, provocando hasta el aislamiento total.

Por  lo que la utilización de métodos no invasivos para el tratamiento del cáncer de piel, tiene mucha demanda y como alternativa, resulta mucho más aceptada.

Imiquimod y Fluorouracilo, indicaciones y contraindicaciones

Imiquimod y Fluorouracilo en cáncer de piel

El uso  de estas cremas debe ser bajo estricto control médico

Tanto  Imiquimod  como el Fluorouracilo, en forma tópica han sido medicamentos utilizados por especialistas para tratar diferentes lesiones en la piel, tales como manchas provocadas por alta y frecuente exposición solar y que tienen apariencias escamosas y planas, conocidas como queratosis actínicas.

El imiquimod, no está indicado para curar verrugas, ya que puede por el contrario favorecer su crecimiento o multiplicación en el área circundante de una existente.

Puede provocar efectos secundarios  adversos como: Comezón, ardor, enrojecimiento y hasta sangrado en el área de aplicación; resequedad, descamación, ampollas y costras en la piel de la zona tratada; diarrea y vómito.

En cuanto el Flurouracilo( 5-FU), es un antimetabolito  que actúa para eliminar células anormales de rápido crecimiento;  ha sido aplicada  igualmente en casos de queratosis escamosa o actínicas provocadas como efecto de exposición solar frecuente y de larga data;  y recientemente en los casos de cáncer de piel en células basales poco profundas. Se puede aplicar en crema o solución tópica.

Entre las contraindicaciones de flurouracilo podemos mencionar: Escozor, decoloración o erupción en piel, dolor, enrojecimiento o prurito en la zona tratada.

El uso de ambas cremas tópicas, debe atenderse bajo estricto control y prescripción médica.

Efectos en cáncer de piel, con aplicación de Imquimod y flurouracilo en crema

La experiencia del estudio clínico que referimos al iniciar el post, se realizó con investigadores de los países bajos por espacio de tres años, controlado y aleatorio, en casos de Cáncer de células basales(BBC) primario de bajo riesgo,  con una muestra  de 601 pacientes, separados en tres grupos:

– Un grupo de 202 pacientes, a quienes se le aplico Terapia Fotodinámica methylaminolevulinate (TFD-MAL);

– Otro grupo de 198 pacientes tratados con Imiquimod en crema y

– El último grupo, de 201 pacientes con aplicación del fluorouracilo en crema.

Toda la muestra y los grupos con características semejantes, sólo diferían en cuanto a la dimensión del tumor.

Principales resultados observados y reportados

  1. 80% de los casos tratados con Imiquimod, quedaron libres de lesiones.
  2. Los casos tratados con Fluorouracilo, tuvieron un 68% en aclaración de la piel; mientras que los tratados con la Terapia Fotodinámica TFD, tuvieron un aclarado del 58%.
  3. Tanto el Imiquimod como el  fluorouracilo, tienen efectos beneficiosos sobre el cáncer de células basales, más los resultados no indican superioridad de una crema sobre otra.

Una ventaja del Fluorouracilo sobre el Imiquimod, es en cuanto al costo que es mucho menor. Pero en torno al seguimiento por 3 años, los casos tratados con Imiquimod, tuvieron menor taza de reincidencia que los de Fluorouracilo.

Los investigadores sostienen que el principal beneficio de este tipo de tratamiento no invasivo, es de tipo estético ya que conserva intacto gran parte del tejido circundante, lo que hace que el aspecto del área tratada tenga ninguna o poca alteración. Además de ser un tratamiento que puede seguirse desde la comodidad de su casa, sin tener que hacer ningún tipo de traslado, ventajas que refuerzan su posible aplicación.

2 ideas sobre “Imiquimod y fluorouracilo en crema, tratan cáncer de piel

  1. Soy Ginecobstetra jubilado Edad 80.10/12. Diabetico e hipertenso jubilado. Hace 6 años me diagnosticaron cancer de piel celulas basales/escamosas en la cara dorsolateral dedo medio mano izquierda (me lo extirparon y colocaron injerto.
    Tengo 15 dias aparicion de la misma lesion en el borde inferior cara externa del injerto Me estoy aplicando Efudix (fluorouracilo crema al 0.5%)L.P.S.
    QUE ME ACONSEJAN UDS.? GRACIAS.
    Es un comentario y solicito ORIENTACION….

  2. QUE EXPERIENCIA TIENEN UDS,, CON EL USO DEL BICARBONATO DE SODIO (TOPICO Y V.O.) EN EL CANCER DE PIEL???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *