
Humulin, es una hormona preparada a partir de insulina humana por la empresa farmacéutica Lilly.
Esta insulina humana actúa metabolizando la glucosa presente en los alimentos y activa el buen desempeño de nuestros órganos y tejidos. La principal indicación del Humulin, es el control de pacientes diabéticos insulinodependientes; que dependiendo de la presentación indicada, tendrá una acción más lenta o más rápida; según las necesidades del paciente. Humulin, es un fármaco se produce a través de una cepa de la bacteria E. Coli; no patológica, a la que se incorpora el gen capaz de fabricar la insulina humana.
Tabla de contenidos
¿Qué es la diabetes? ¿Cuántos tipos de diabetes hay?
Insulino-dependientes o Diabetes tipo 2, principales trastornos metabólicos asociados con la glucosa
La diabetes es un padecimiento metabólico crónico; que se produce bien por la incapacidad de producir insulina o; porque tiene dificultad en procesarla de forma normal. Donde, la insulina es una hormona hipoglucemiante producida por el páncreas; actuando como puerta para dejar pasar la glucosa de los alimentos al torrente sanguíneo; a los diferentes órganos y músculos para convertirla en energía para su funcionamiento; por lo es en sí, como la gasolina para los motores.
Cuando se sufre de diabetes, bien por no poder producir insulina o por la incapacidad de procesarla; se muestra aumento de glucosa en sangre (hiperglucemia). Alteración, que con el tiempo repercute en el daño irreparable de nuestro cuerpo, por el deterioro de tejidos y órganos.
TIPOS DE DIABETES
Existen dos tipos principales de diabetes, que pueden llegar a ser graves:
Diabetes tipo 1 o juvenil. Suele presentarse como una repuesta autoinmune del cuerpo para defenderse; atacando a las beta-células del páncreas, que producen la insulina. Por lo que, el cuerpo inhibe la producción de insulina; puede darse a cualquier edad, pero mayormente en los jóvenes. Suele denominarse a personas con diabetes tipo 1, pacientes insulinodependientes, pues requieren de inyecciones de insulina para para metabolizar la glucosa y así mantener la vida.
Diabetes tipo 2 o no insulinodependientes. La más común (90%) y; suele aparecer en los adultos y personas mayores. Está caracterizada por la resistencia a la insulina y el déficit de insulina; en cualquiera de los casos, la consecuencia es la misma la diabetes. Suele estar latente por mucho tiempo sin ser detectada, hasta aparecer alguna complicación o mostrarse a través de un examen de sangre.
Estos pacientes, suelen atenderse con un control a base de ejercicios y dieta. Pero si avanza la enfermedad y hay complicaciones, van a requerir de fármacos orales o inyecciones de insulina.
¿Qué es la insulina humana? ¿Cuál es su función?- Humulin
La insulina sintetiza la glucosa de los alimentos
La insulina humana es una sustancia excretada por beta-células del páncreas (hormonas); cuya función esencial está relacionada con el metabolismo de la glucosa. Pero además cumple otras actividades que procuran la síntesis de alimentos y el aumento de masa muscular; actuando sobre diferentes tejidos del cuerpo humano.
Esto es como consecuencia de que, la insulina humana facilita el transporte de glucosa y proteínas dentro de las células que forman los tejidos en músculos y órganos (distintos al cerebro). Igualmente favorece la transformación del exceso de glucosa en lípidos o “grasas”.
Con esta explicación previa sobre la función de la insulina humana, estamos entonces mostrando para que se utiliza el medicamente HUMULIN; que no es otra cosa que insulina humana para cumplir con el proceso metabólico de la glucosa, en pacientes que tienen esta deficiencia, esto es los pacientes con Diabetes tipo 1 o insulino-dependientes.
Presentaciones de HUMULIN
Lilly tiene el mercado 4 presentaciones diferentes de HUMULIM. HUMULIN *R, para una acción rápida, pero con una permanencia relativamente corta; esto es, actúa a la media hora de su aplicación y permanece como máximo 8 horas; teniendo un efecto máximo sobre las 2 o 4 horas.
El resto de las presentaciones de HUMULIN, “N”; *70/30 y; “L” tienen una acción intermedia con una duración mayor; llegando hasta las 24 horas. Pero dependiendo de la presentación, la acción se inicia al cabo de 1 hora; ½ hora o más lento, que es el caso del HUMULIN*L.