Hongos vaginales síntomas, diagnóstico y tratamiento

Hongos vaginales

Difícil o imposible conseguir una mujer que no haya tenido una infección por hongos vaginales; también conocidos como levaduras  o Candidiasis vaginal.

Los hongos vaginales, son producidos  por  el aumento del hongo Cándida  en la vagina y área genital; y entre los síntomas más acentuados están: una fuerte picazón; irritación e inflamación genital. De acuerdo a los síntomas se puede determinar el origen, que puede ser por transmisión sexual; por ingesta de antibióticos; embarazo, estrés u otra causa. Para el diagnóstico y tratamiento, el seguimiento suele ser diferente; según la gravedad de la infección.

Síntomas de los hongos vaginales, diagnóstico y formas de contagio

Según estudios de la Clínica Mayo en EEUU; el  75% de las mujeres ha experimentado  infección por  hongos vaginales en su vida y; suelen ser infecciones que reinciden en su aparición.

Sintomas de la candidiasis vaginal

Síntomas

Recuerda que los síntomas de una infección vaginal, dependerá del agente causal pero hay diferentes  tipos de infecciones con síntomas similares.

En el caso que nos ocupa, de infección por levaduras se puede apreciar:

  • Fuerte picazón; ardor e inflación en la zona de la vulva y área perineal;
  • Aumento del flujo vaginal, con sensación de humedad;
  • El flujo puede ser amarillo o gris blanquesino;
  • Dolor durante las relaciones sexuales;
  • Dolor pélvico;
  • Erupción en la zona genital.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de los hongos vaginales se requiere identificar el cuadro clínico, que incluye: indagar sobre posibles infecciones previas; examen pélvico, vagina y cuello uterino y; eventualmente pruebas de laboratorio del flujo vaginal. Una vez hecho el diagnóstico certero de la infección vaginal, su médico hará ciertas recomendaciones e indicará el tratamiento para hongos a seguir.

Forma  de contagio

La infección producto de hongos vaginales, tiende  a contagiarse a través del contacto sexual o relaciones de pareja; pero, esto no siempre es la norma, por lo que NO se considera una enfermedad de trasmisión sexual.  Dependiendo del origen del hongo, será por contagio o no; por ejemplo si se ha adquirido como efecto de administración de algún antibiótico o a causa de una enfermedad autoinmune, como la Diabetes.

Tratamiento para la Candidiasis vaginal

El tratamiento de la candidiasis u hongos vaginales, suele ser sencillo. Aunque dependiendo de la severidad del caso, se pueden requerir aplicación de fármacos.

Así, si se trata de una infección de cándida sencilla no reincidente; probablemente el especialista indique un antifúngico por tres días, en crema  tópica o supositorio y tabletas; por ejemplo, MIconazol o Butaconazol. Para la dosis del tratamiento oral, una única dosis de fluconazol.

Sin embargo, para casos más complicados, con posible reinfección;  embarazo; irritación fuerte que cursa con ulceraciones o la cándida no es del tipo albicans,  entre otros síntomas. El tratamiento requiere más fuerza y seguimiento; por lo que el tratamiento antifúngico en crema o supositorios se extenderá por 14 días.

Infecciones de transmisión sexual

Mientras que, el tratamiento oral  con fluconazol se administrará una vez a la semana, por 6 semanas o; según prescriba el médico. Se incluye además ciertas  recomendaciones como, el uso de condón para las relaciones sexuales y; el tratamiento en conjunto con su pareja.  También puede ayudar el uso de antifúngicos naturales como el vinagre de manzana; en complemento a la higiene personal.

Es importante, mantener el cuidado las semanas siguientes por posible reinfección de los hongos vaginales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *