Hongos, tiña versicolor- recetas naturales

La infección por hongos  es de las más contagiosas, especialmente en el rostro o manos. La tiña versicolor, es un caso de este tipo de infección micótica  sobre la piel, mostrando una lesión más clara  u oscura que su piel, especialmente en cara, cuello, espalda pecho o brazos. Los tratamientos más usuales para atacarlo son los antifungicidas(lociones, cremas o champús) y medicamentos antimicóticos, pero hoy abordaremos las recetas naturales como alternativa viable

¿Qué es la pitiriasis  o tiña versicolor ?

La tiña versicolor, es causada por una clase de hongo llamado Pityrosporum ovale. Tiene un alto contagio por contacto directo o compartiendo objetos de higiene personal, presentándose de forma asintomática o con picor leve, especialmente en los adolescentes debido a sus cambios hormonales,  pues se favorece la aparición en las pieles grasosas y en climas húmedos o cálidos.

Esta tiña suele darse en zonas ásperas,  acentuando la decoloración de la piel por acción de la luz solar, con una coloración parda, marrón, rosa o blanca. Su apariencia al microscopio, aparece en forma de “albóndiga”,  debido a la estructura de los  filamentos y esporas de los hongos.

La aparición de estos hongos sobre el rostro, suelen ser reflejo de tener un sistema inmunológico debilitado. Como prevención se debe cuidar de usarse toallas, pañuelos o esponjas de forma personal  para impedir posibles contagios.

Tratamientos alternativos para infección por hongos de tiña versicolor

Es muy frecuente abordar este tipo de hongos con  fármacos antimicóticos  y recientemente se señalan tratamientos de la tiña versicolor con  terapia fotodinámica.

Muchos de nosotros estamos renuentes a usar fármacos para estas afecciones de la piel, por lo que hoy queremos recomendarte tres recetas naturales para el manejo y cura de la tiña versicolor.

Yogurt, para el control de hongos

El yogurt se conoce por ser portador de bacterias reguladoras del metabolismo y la digestión, pero a la par frena el crecimiento natural de hongos y otros microorganismos  en nuestro cuerpo.

Cuando consumimos antibióticos, el yogurt elimina las diferentes bacterias que propician el desarrollo no controlado de hongos que derivan en infecciones fúngicas.

Una forma de atacar las infecciones por hongos, es  untar o consumir yogurt. Se recomienda untar yogurt diariamente en las áreas afectadas por la tiña, dejar actuar por 30 minutos y enjuagar con agua fresca y jabón.

Hoja de Neem

El Neem es una planta antimicrobiana y por lo que ayuda en el abordaje de las infecciones de la piel.

Esta planta, en especial su hoja se puede usarse de varias maneras para preparar recetas naturales para calmar la tiña versicolor. Una de ellas, hervir un manojo de hojas de neem en agua hasta que se integre, dejando una fuerte infusión, finalizar colando el agua y con ella tomar el baño normal, en sustitución del agua natural.

Aceite de árbol de té

Otra receta natural para tratar la tiña versicolor se puede preparar con el árbol de té, su aceite tiene cualidades antimicóticas  y es un viejo remedio para  infecciones y lesiones de la piel.

El aceite de árbol de té  por ser muy concentrado, se debe aplicar diluido y no directamente pues puede causar malestar. Una forma de diluirlo, es usar aceite de coco o lavanda y con esta combinación untar sobre la zona infectada, una o dos veces al día hasta que el hongo desaparezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *